Salud y Belleza

Cinco técnicas simples para quedarse dormido que están comprobadas científicamente

El insomnio es un mal que prevalece en nuestra sociedad, suelen ser diferentes las causas que lo provocan, pero existen técnicas científicamente comprobadas para poder combatirlo
26.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El insomnio es un mal que prevalece en nuestra sociedad, el uso de la tecnología y lo rápido en como nos movemos durante el día puedo provocar exigencias de productividad que cada vez son más difíciles de cumplir.

Aunque algunas personas llegan a necesitar tratamientos con medicamentos, para poder conciliar el sueño, existen técnicas que suelen ser útiles y que están avalados por estudios científicos. A continuación te contamos de algunos.

DE INTERÉS: ¿Qué ocasiona el insomnio?

Disminuir la respiración

La técnica de respiración 4-7-8, también conocida como «respiración relajante«, consiste en inspirar durante 4 segundos, retener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos. Este patrón de respiración tiene como objetivo reducir la ansiedad o ayudar a las personas a dormir.

Bañarse antes de ir a la cama

Un baño caliente crea una sensación de relajación, pero también bañarse baja la temperatura corporal. Precisamente, esto es algo que ocurre durante el sueño, por lo que nuestro cerebro lo interpreta como una señal para activar los mecanismos que permiten conciliar el sueño.

ADEMÁS: Las enfermedades del sueño, la otra pandemia que golpea a los hondureños; Nancy Villatoro, experta en Medicina del Sueño, nos explica

Evitar un tiempo demasiado prolongado frente a las pantallas

Los celulares, las tablets, los ordenadores y las televisiones emiten luz azul, que se ha comprobado que interfiere con los cambios fisiológicos ligados a la alternancia entre el sueño y la vigilia.

Es por eso que precauciones tan sencillas como bajar la luminosidad del aparato o apagarlo una o dos horas antes de irse a dormir puede ser de gran ayuda para conciliar el sueño.

Escribir en un diario

Varios estudios han demostrado que escribir puede ser efectivo para conciliar el sueño. Por ejemplo, escribir una lista de tareas pendientes parece ser beneficiosa para lograr quedarse dormido.

Meditar

En los últimos años, la medicina se ha interesado por una práctica antigua que aparece en numerosas culturas alrededor de todo el mundo que es la meditación. Esta es una costumbre eficaz para combatir el estrés, uno de los grandes enemigos del descanso.

TAMBIÉN: Los 7 productos naturales para conciliar el sueño que estudia la ciencia

Tags: