Motores

Seguridad pasiva: elementos claves en la conducción

Desde el momento en que emprendemos un viaje, la prevención resulta ser la mejor manera de evitar una tragedia en carretera

08.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al igual que el resto de los componentes de un vehículo, elementos como las bolsas de aire y cinturones de seguridad también requieren de mantenimiento preventivo.

Desde el momento en que emprendemos un viaje, la prevención resulta ser la mejor manera de evitar una tragedia en carretera.

No exceder los límites de velocidad permitidos, acatar las señales de tránsito, evitar realizar sobrepasos riesgosos o frenados bruscos son algunas medidas que algunos conductores preventivos realizan a diario, con el fin de librarse de un desafortunado accidente vial... pero en caso de que ocurra ¿está su vehículo preparado para una colisión?

Y es aquí donde entra la importancia de los elementos de la seguridad pasiva,(componentes que tienen una función fundamental para la seguridad del conductor y pasajeros) se trata de las bolsas de aire, cinturones de seguridad y apoyacabezas.

Mantenimiento preventivo de los elementos:

Cinturón de seguridad: En caso de sufrir un impacto, estos cuentan con un dispositivo que cque bloquea el mecanismo evitando que la persona salga despedida. Funcionamiento adecuado verifique que al colocarlo encaje perfectamente y retenga el cuerpo, debe comprobar que se escuche 'clic' cada vez que se ajusta y se pone el carro en movimiento.

Bolsas de aire: Si su vehículo no corresponde a un año resiente debe revisar obligatoriamente los airbags, con el paso de los años estas se deterioran y no funcionan con la misma regularidad. Al igual si ya se hayan desplegado en una colisión, o el testigo del tablero se encienda e indique que puede haber un daño.

Apoyacabezas: Su importancia recae en la protección de la persona frente al latigazo cervical. Por lo que debe comprobar que estos estén correctamente instalados en el vehículo, y a una altura adecuada, sin defectos de fabricación.