Tegucigalpa. La artesanía lenca es una de las más originales e impresionantes artes de Centroamérica. Es 100% hecha a mano por las mujeres lencas, usando exactamente los mismos métodos y técnicas antiguas. Cada pieza es única y refleja tanto las tradiciones étnicas como la creatividad contemporánea.
Esta maravillosa artesanía ya era conocida en la época prehispánica; hoy en día este arte ha sido restaurado de forma elegante gracias a la creatividad en joyería de la microempresa Texíguat Accesories.
“El desempleo fue lo me llevó junto con mi esposo a crear este negocio a finales de mayo de este año, en el que puse en práctica mi habilidad para elaborar accesorios pero agregándole un toque lenca”, detalló la emprendedora Edna Carrasco, quien también recalcó que este proyecto nació con tan solo L 600.00.
Origen del nombre
Texíguat significa mujer de distinción. “Mis abuelitos eran de la aldea de San Lorenzo de Texíguat, en honor a ellos decidí ponerle ese nombre a la Mipyme”, informó Carrasco.
Productos
Esta microempresa ofrece collares, aretes, pulseras y dijes de tortugas lencas con acabados decorativos de cintas, pedrería y mucho más.
También tienen disponible una línea hogar que se basa en centros de mesa, lámparas y demás adornos al estilo lenca que decorarán su casa con estilo.
Entre los planes a corto plazo de Texíguat Accesories está abrir una tienda en Valle de Ángeles, luego en Tegucigalpa.