Habitar

Ahorro energético en Navidad

FOTOGALERÍA
14.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El consumo energético en los hogares se multiplica en la época navideña, debido a que se realizan muchos eventos familiares que requieren de una comida y decoración especial.

Para que su factura mensual de energía eléctrica no salga tan elevada en esta época navideña, siga las siguientes recomendaciones y logre que su familia comience a desarrollar un hábito de ahorro de luz el resto del año en el hogar.

Prácticos consejos

1. Elimine fugaz.

Es importante que las personas recuerden que existen lo que se conoce como las “cargas fantasma”, que son aquellas que generan los enseres en desuso, como son los cargadores de celulares, los relojes y los televisores.

Si no los está utilizando, desconecte o adquiera un interruptor múltiple con medidor de tiempo para que estos se apaguen a la hora programada.

Verificar que las tomas de corriente estén en perfecto estado, ya que los alambres resquebrajados, raídos o “pelados”, así como las conexiones sueltas, pueden causar un cortocircuito.

2. Genere un gran cambio.

Existen guías de luces que gastan menos electricidad que otras, por ejemplo puede preferir las luces LED, que se ha comprobada que el ahorro es bastante, ya que consumen un 90% menos de electricidad que cualquier otras marcas de luces navideñas.

3. Trucos decorativos.

No necesita poner tantas guías, un árbol navideño para que se vea bonito también puede llevar otros adornos como pelotitas de muchos colores, estrellitas de papel decorativo, en fin hay una gran cantidad de formas de decorar un árbol, que no es necesario que gaste tanta electricidad.

4. Invierta a largo plazo.

Actualmente existen los denominados bombillos LED, que ahorran hasta un 80% más de energía que las lámparas tradicionales. Un beneficio que no solo es favorable para esta temporada, sino que para todo el año.

Hoy se ha implementado una nueva línea de luminarias tipo bombillo, tubo y luces halógenas que genera para los usuarios beneficios en ahorro de energía, cuidado del medio ambiente, calidad y salud. Son más caros, pero duran hasta veinte años.

5. Evite incidentes

En cuanto a las luces navideñas en exteriores, principalmente en rejas y ventanas, debe revisar que resistan la lluvia o la intemperie, aún más con las altas temperaturas de esta región. Igualmente, hay que tener especial cuidado al realizar empalmes, pues las rejas y ventanas pueden energizarse y causar una tragedia.

6. Cuidados en la instalación.

Recuerde revisar su caja de breaker o tacos. Gracias a estos elementos cuando se presenta una sobrecarga se accionan automáticamente. Si se encuentran en malas condiciones, la vivienda o establecimiento comercial queda desprotegida.

7. Figuras con movimiento.

En los nacimientos hay elementos móviles que funcionan con electricidad, no los ponga en marcha siempre para bajar algo el consumo de energía