Los cuadernos, libros, lápices, agenda, cartuchera, así como la merienda y muchos más artículos que son muy útiles en este regreso a clases deben ir bien almacenados en una mochila que cumpla con todos los requerimientos de la escuela y que no sacrifique la postura de su hijo.
Para quienes no han comprado este implemento tan importante, les compartimos algunos tips que le ayudarán a hacer una excelente elección.
Aunque generalmente solemos dejarnos llevar por el estampado, el dibujo o el diseño de moda, hay otros aspectos que debemos tomar en cuenta. Así que cuando vaya a las tiendas, revise minuciosamente si es la mochila que le conviene a su hijo. Uno de los principales aspectos a examinar es que el material sea resistente (ahorrarse algunos lempiras ahora le puede salir caro en los primeros meses del año escolar), ya que el uso que los niños le dan a este implemento suele sobrepasar el peso para el que están diseñadas, por lo que podrían romperse al poco tiempo. Mejor invierta en un material de gran durabilidad.
¿Qué hay en las tiendas?
Bolsos. En el comercio no solo encontrará las clásicas mochilas que se sostienen en la espalda por medio de dos bandas o correas que pasan por los hombros, también están muy de moda los bolsos bandoleros (que se sostienen por medio de una banda enlazada) y las mochilas de carretilla, que gracias a sus ruedas permitirá que su hijo no se queje de dolores de espalda. Si tiene la oportunidad, consulte con el pediatra sobre la opción ideal, ya que -en el caso de las mochilas con correas- podría ocasionar daños en la espalda o en la postura si no se distribuye correctamente el peso o si este excede la carga que el niño puede soportar en relación a su edad y peso.
Loncheras. Circulares, cuadradas o rectangulares; de uno o más compartimientos; de metal, térmicas y de plástico conforman parte de la variedad de diseños de loncheras que mantendrán protegida la comida o merienda de su niño.
Tips
¿Cómo elegir la mochila adecuada?
-Tamaño adecuado: debe ser proporcionado a la altura y edad del niño. Lo normal es que la mochila comience a la altura de los hombros, que no pase de la cintura y se apoye bien en la zona lumbar.
-Detalles ergonómicos: las correas de la mochila deben ser acolchadas y suficientemente largas para adaptarse a la altura del niño. Deben tener hebillas reguladoras de material resistente e incorporar un refuerzo acolchado en la zona que pega con la espalda, para aportar firmeza y sujetar mejor el peso.
-Diseño del espacio: lo ideal es que tengan una cavidad mayor, otra más pequeña para objetos como estuche, el compás o las reglas, y bolsillos laterales (generalmente son de malla, para ver el contenido) para botellas u otros objetos.
*Según los pediatras, el peso que se lleva en la mochila no debería superar el 10% del peso corporal del niño.
¿Cómo seleccionar la lonchera perfecta?
-Material: las loncheras térmicas son las más adecuadas, ya que conservan la temperatura de los alimentos, son más moldeables y fáciles de llevar y utilizar. Además, son más sencillas de limpiar.
-Espacio: otro aspecto a considerar es que en el interior de la lonchera quepan los recipientes que contienen los alimentos: la botella para la bebida, el recipiente del sándwich... Hay algunas loncheras que vienen con compartimientos especiales que dividen el espacio, para una mejor organización de los alimentos.