Utilidad

Cordales o muelas del juicio

¿Sabe por qué es importante extraerlas?

17.07.2012

Según la odontóloga Ana Sofía Abarca, las muelas del juicio son el tercer molar, también llamado cordal, que suele aparecer a los 18 años, pudiendo incluso no hacerlo nunca, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante.

Se llaman muelas del juicio dado que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

“Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea dental, al fondo de la boca. Las muelas del juicio son las últimas en erupcionar y suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo torcidas; cuando esto ocurre se suelen extraer”.

Molestias

“Es muy frecuente que estas muela aparezcan en mala posición (rotadas, inclinadas hacia atrás o hacia delante, e incluso horizontales o volteadas con la raíz hacia arriba y la corona hacia abajo), lo que provoca molestias en la encía. De igual forma, en mucha ocasiones en el momento que están erupcionando empujan a la muela que está a la par y causa dolor y movimiento de los dientes”, describió Abarca.



Extracción

La odontóloga establece que se deben extraer estas muelas porque:

- El dolor que causan es agudo y se puede irradiar al oído

- Provocan movimientos en los demás dientes y se pierde la armonía dental.

- Porque pueden formar quistes.



Asistencia
“Es importante que la persona se realice una radiografía panorámica para saber cómo vienen sus cordales y que además acuda al odontólogo para informarse de todos los detalles, paso a paso, de la extracción o cirugía, los cuidados que debe tener después, los medicamentos que deberá tomar y que conozca el porqué se deben extraer sus cordales y qué problemas le causa el postergar la cirugía”, aconsejó Abarca.

Panoránica
Según explicó la odontóloga, una panorámica es un tipo de radiografía en la que se observan todos los dientes superiores e inferiores y justamente de allí deriva su nombre. Sirve para conocer el panorama o una imagen completa de los dientes en su posición, profundidad, forma, cantidad de hueso, lesiones y todos los datos que debemos saber y tener en cuenta antes de la extracción de terceras molares.

'Es importante acudir a su odontólogo cuando sienta molestias en sus terceras molares”. Ana Sofía Abarca, Odontóloga

Tags:
|