Utilidad

Actúe a tiempo

Los accidentes por quemaduras son evitables, pero si llega a ocurrir uno en su hogar, en ¿Cómo lo hago? le decimos los pasos a seguir.

06.12.2011

La mayoría de los niños en estas épocas de fiestas están propensos a sufrir quemaduras por accidentes producidos en y fuera del
hogar, por eso en está ocasión le presentamos un paso a paso para prevenir y actuar a tiempo al momento de presentarse un incidente.

Para el presidente de la Fundación de Atención del Niño Quemado de Honduras (Fundaniquehn), Omar Mejía, los niños más propensos a sufrir de quemaduras son los niños de dos a doce años, por lo que hay que reconocer la gravedad de la quemadura y saber qué hacer para actuar a tiempo:

Las quemaduras se califican dependiendo de la profundidad y
son:

Primer Grado:
Si lastima la epidermis, ósea la parte más expuesta de la piel, se pone roja y puede hincharse. Se siente dolor y presión en la parte quemada.

Qué hacer:
Dejar correr el choro de agua fría sobre la quemadura hasta que baje el dolor. Nunca aplique cremas o ungüento que mantengan la zona caliente y aumente el daño y dolor.

Segundo Grado: Se afecta la epidermis y la dermis, ósea la segunda capa debajo de la piel. El área se enrojece y suele ampollarse
sintiéndose
más dolor y presión en la quemada.

Qué hacer:
Aplicar los mismos
métodos de atención del primer grado y no romper las ampollas, solo vendarla con gasa. Cuando se rompa por sí mismas, aplicar un ungüento desinfectado y acudir al hospital inmediatamente.

Tercer Grado:
La epidermis, la dermis y las terminales nerviciosas se destruyen, se pueden afectar severamente los músculos, grasa y hueso, lo que genera que la piel cambie de color a blanca, café, negro o rojo, adquiere textura rugosa. Dependiendo de la profundidad, se pierde la sensación de dolor.

Qué hacer:
Retirar ropa y artículos que no se han pegado en el cuerpo. Recorte la tela alrededor de lo pegado, nunca la retire. Envuelva en un lienzo seco limpio o cubrir con una manta al menor
para mantener la temperatura del cuerpo y llévelo al centro de urgencias más cercano.

Atención:
La quemadura es también un accidente particular
y es extremadamente doloroso que muchas veces deja las cicatrices y deformaciones de por vida. Debido a ello es necesario garantizar la atención de médica inmediata al niño quemado, así que de presentarse este incidente acuda al Hospital Materno Infantil donde trabaja las 24 horas del día la Fundaniquem.

“El cien por ciento de las quemaduras en niños son evitables, porque tiene que haber un adulto protegiendo al menor”


Omar Mejía
presidente de Fundaniquem.


Tags: