Tegucigalpa, Honduras.- La Gerencia de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) se encuentra atendiendo a la población para el pago de bienes inmuebles, con el beneficio de aplicar a la amnistía municipal para evitar el pago de multas y recargos por morosidad.
El pago de bienes inmuebles estará vigente hasta el 31 de agosto. Con la amnistía, se evitará pagar multas, recargos e intereses acumulados hasta el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo a Brenda Erazo, gerente de Recaudación y Control Financiero, hay cerca de 110,000 contribuyentes que se encuentran en mora respecto al pago de bienes inmuebles.
La comuna capitalina estima recaudar entre 650 millones a 700 millones de lempiras en concepto de este tipo de impuesto.
En caso de que la persona no pueda realizar el pago de contado de la deuda pendiente, las autoridades municipales han habilitado la opción de hacer pagos en plazos sin intereses.
"En caso de que el contribuyente no tenga la capacidad para hacer un pago total sobre la deuda que tiene, puede hacer un financiamiento de hasta 12 meses", indicó Erazo.
Para gestionar este financiamiento, los contribuyentes pueden abocarse a las instalaciones de la Gerencia de Atención al Ciudadano -conocidas también como Atiende, Entiende, Resuelve (AER) en el centro de la capital, al igual que en la sucursal situada en el centro comercial Los Castaños.
Para hacer el pago de bienes inmuebles es necesario el Documento Nacional de Identificación (DNI) y el número de clave castastral.
Las personas pueden consultar su saldo pendiente escribiendo a través de WhatsApp al número 9295-2801.
El pago se puede efectuar con tarjeta de crédito y en algunos bancos por medio de su banca en línea. Las instituciones bancarias donde se puede realizar la gestión son: Ficohsa, BAC, Banco Atlántida, Banpaís, Banrural, Banco de Occidente y Banhcafé.