Tegucigalpa, Honduras.- Conducir un vehículo sin contar con una licencia válida es considerado una falta grave por la Ley de Tránsito de Honduras. Esta infracción puede acarrear una multa equivalente hasta a un tercio del salario mínimo vigente.
En el caso de quienes manejan con una licencia vencida, la infracción se clasifica como menos grave. No obstante, también conlleva una sanción económica similar.
Estas multas aplican si es la primera vez que se comete la falta. En situaciones de reincidencia, la penalización puede aumentar hasta en un 50 % del monto original.
Para evitar este tipo de sanciones, los ciudadanos deben portar su permiso de conducir y mantenerlo vigente. La renovación de este documento se debe realizar al menos una vez cada cinco años.
Requisitos para solicitar licencia
Para solicitar el documento por primera vez, se debe cumplir con algunos requisitos básicos: tener 18 años cumplidos, saber leer y escribir y aprobar los exámenes escritos y prácticos.
Además, el solicitante debe presentar los siguientes documentos: copia de identidad, un recibo de servicio público (luz o agua), recibo de pago según la cantidad de años por las que necesita la licencia y resultados de exámenes médicos y psicológicos.
Cuando se trata de una renovación, el ciudadano sólo debe asegurarse de portar una copia de identidad, copia del permiso de conducir antiguo, un recibo de servicio público, el pago según los años por los que quiere renovar su documento y los exámenes médicos y psicológicos.
También se debe llevar en mente información como el correo electrónico y número de teléfono, ya que es muy probable que lo soliciten.
Cabe resaltar que, la licencia se puede solicitar por dos o cinco años. Entre menos años, menor es el precio que se paga y viceversa.
En el caso de dos años, los precios ronda entre los 150 y 300 lempiras, si se trata de un vehículo liviano. En cambio, si es para cinco años, la cifra se maneja entre los 300 y 600.
También está el caso del transporte pesado y público, en este caso, si se trata de un permiso por dos años, se debe pagar entre 220 y 370 lempiras. El documento válido para cinco años, tiene un costo de entre 630 y 480.
Si es la primera vez que se requiere el documento o no tiene conocimientos sobre cómo se puede renovar, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) donde se explicará con más profundidad el proceso.
Los solicitantes también pueden llamar al 3399-4660, para obtener más información sobre el trámite.