Tegucigalpa, Honduras.- Uno de los trámites importantes que deben realizarse cuando un familiar fallece es la obtención del acta de defunción, un documento que certifica el deceso de un ciudadano y el cual es utilizado para nuevos trámites como la agilización de herencias, cobros de seguros de vida, pensiones o para casarse.
El proceso para obtener el acta de defunción debe realizarse en un plazo máximo de tres meses a partir desde la fecha del deceso de la persona.
Esta gestión se puede realizar en el municipio donde murió la persona, el municipio en el que residía o en aquel en el que la persona fue inscrita cuando nació.
En ese sentido, la persona que realizará el trámite debera presentarse a la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) en donde se desea que se inscriba la defunción.
Luego deberá pagar en una agencia bancaria un recibo TGR-1 de 200 lempiras y regresar a las oficinas del RNP. Se deberá especificar el nombre y número de identidad del occiso.
Documentos solicitados
El primer documento a mano que se debe tener es el Documento Nacional de Identificación (DNI). En caso de que el fallecido sea un menor de edad, se presentará su partida de nacimiento.
El solicitante del acta de defunción deberá presentar la constancia de defunción emitida por el centro hospitalario, clínica o centro de salud en el que la persona falleció, ya sea público o privado.
Si la persona perdió la vida en la vía pública, esta constancia deberá ser solicitada al médico forense. Debe asegurarse que este vaya firmado y sellado.
En el caso de que la persona haya fallecido en una vivienda, se requiere de la presencia de dos testigos. Estos deberán proporcionar los siguientes datos: hora, día, mes año y lugar del fallecimiento; nombre y apellido, sexo, edad, domicilio nacionalidad del fallecido; nombre, domicilio, nacionalidad y profesión de los padres del fallecido (si conocen esta información); enfermedad o causa de la muerte, en caso de conocerse.
Toda esta documentación será presentada en la ventanilla de defunción del Registro Civil Municipal del RNP. Una vez realizado el trámite, en un período de tres meses se le extenderá el acta de defunción.