¿Cómo pedir un ataúd y una sala velatoria gratis en la Alcaldía?

El costo de un ataúd de estilo básico en el Distrito Central se mantiene arriba de los 6,000 lempiras, un precio inalcanzable para cientos de ciudadanos

  • 15 de junio de 2025 a las 10:00
¿Cómo pedir un ataúd y una sala velatoria gratis en la Alcaldía?

Tegucigalpa, Honduras.- Aparte del dolor y el sufrimiento que deja la pérdida de un ser querido, las personas dolientes también tienen que enfrentarse a problemas económicos: la compra del ataúd, el terreno donde se realizará el entierro, el alquiler de una sala velatoria y hasta la comida que se le dará a quienes lleguen a acompañar el velo.

“Ni morirse sale barato”, esa es la frase que utilizan miles de hondureños que en algún momento se han tenido que enfrentar a la muerte de un cercano.

Para comprobar esta teoría, EL HERALDO se acercó a un emprendimiento de venta de ataúdes para consultar sus precios, encontrando que, el estilo más básico, rondaba los 6,000 lempiras. Sin embargo, había algunos extravagantes por los que pedían hasta 20,000.

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Si a la lista se le suman todos los demás gastos que implica el fallecimiento de una persona, la cifra final se elevaría mucho más, por lo que en muchos casos, sino es que en la mayoría, los costos se vuelven insostenibles.

Para aliviar esta situación, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) puso en marcha el proyecto “Funeraria del Pueblo”, que consiste en brindarle todos los elementos fúnebres necesarios a las comunidades de escasos recursos.

Entre las donaciones que se realizan están: el ataúd, una sala velatoria que se podrá utilizar por 12 horas, la mortaja y además un refrigerio que incluye “café, pan, refrescos, sopas entre otros insumos”, explicó la alcaldía.

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Los ciudadanos que deseen adquirir este beneficio solo deben presentarse a sus instalaciones en el parque El Obelisco, en Comayagüela. El servicio está disponible de forma continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para realizar la solicitud, los ciudadanos deberán de llevar tres documentos: el acta de defunción de la persona fallecida, una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del difunto y una copia del DNI de quien realiza el trámite.

Cabe resaltar que, no se requiere cita previa para llegar a hacer la petición, sin embargo, las autoridades recomiendan acudir al lugar ya con toda la documentación completa para evitar contratiempos y agilizar el proceso.

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En caso de que la persona también necesite la facilitación de un terreno y la movilización del cuerpo al lugar, también podrán solicitarlo o tramitarlo con las autoridades encargadas del centro.

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Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

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