Tegucigalpa

Vendedores de Comayagüela claman asistencia tras fuerte incendio

Entre las deudas por la pérdida de sus negocios, solo adquirir nuevos compromisos financieros puede ayudar a los comerciantes damnificados por el incendio en los mercados

FOTOGALERÍA
26.04.2020

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Mientras la incertidumbre acompaña a los 929 locatarios que perdieron su fuente de empleo, las promesas de créditos hacen eco en la devastada zona comercial de Comayagüela. La madrugada del viernes un voraz incendio consumió al menos 750 puestos en los mercados de Comayagüela.

Ayuda

Carlos Gunther, director de Crédito Solidario, detalló a EL HERALDO que hasta la tarde del domingo, 818 vendedores ya son potenciales beneficiados para acceder al programa integral que busca levantarlos de la tragedia.

LEA TAMBIÉN: Confinamiento paralizó cuatro grandes obras en el Distrito Central

De primera mano, el funcionario mencionó el inicio de limpieza del área afectada, entrega de raciones de comida y la promesa de un ingreso mensual de dos mil lempiras para cubrir necesidades básicas.

No obstante, la principal ayuda será levantar un expediente a cada locatario para determinar con precisión las pérdidas y definir el monto del crédito, según las necesidades de los afectados.

Lo anterior es para que al finalizar la crisis, los damnificados tengan un recurso que les permita restablecer el puesto gracias a un capital de inversión.

“Eso les ayudará a restituir sus inventarios y que puedan iniciar sus operaciones”, afirmó.

Sobre el monto y método de pago que podría recibir cada beneficiario, mencionó que “los valores se conocerán hasta el final del levantamiento de los expedientes” porque cada puesto contaba con un variado inventario de productos.

Mipymes

Por su parte, Luis Colindres, director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), enumeró que para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios ya hay un financiamiento disponible para otorgar créditos hasta de un millón de lempiras con un plazo de siete años plazo con dos años de período de gracia.

“La tasa será de un 15%, la mitad con la que han trabajado, esa es la primera iniciativa”, pronunció.

Para ayudar a las ventas, anunció que ya están disponibles 15 mil espacios para construir páginas de internet y promover de una manera innovadora los productos.

Destrucción

“El cálculo de pérdidas es difícil, cada afiliado maneja su cartera, pero el que menos tiene —el más pobre—, perdió entre 70 a 80 mil lempiras, también hay que sumar los créditos y compromisos de pago”, explicó Jorge Lagos, presidente de la Asociación de Vendedores Autónomos de Honduras (Avenah).

Según el dirigente, un total de 780 locales más 89 del Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conavah) quedaron siniestrados en la quinta avenida.

“Esperamos otra reunión con el licenciado Gunther, nos prometió reaperturar algunos créditos, cuando él se acerca a nosotros es algo positivo y obtenemos resultados”, mencionó.

Por su parte, la dirigencia del mercado Colón confirmó 46 locales siniestrados mientras que Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro, confirmó la destrucción de 12 puestos, varias cortinas dañadas así como la cooperativa y gradas que dirigen al segundo nivel del establecimiento.

Solicitó, ademas de crédito para sus compañeros, que se les construyan los locales.