Tegucigalpa, Honduras.- Lo que debería ser un espacio de respiro ambiental para la ciudad se ha convertido en un foco de peligro y contaminación en la colonia Hato de Enmedio del Distrito Central.
Según denuncias de los vecinos de la zona, personas desconocidas excavaron un gran agujero en un área verde del sector para intentar instalar conectores de aguas negras.
“Abrieron agujeros para conectar aguas negras donde no tienen que haber, porque la construcción está en un área verde. Es un peligro”, lamentó Eduardo Gonzáles, uno de los residentes del sector.
El orificio quedó abierto y produce malos olores debido al paso de aguas negras residuales. Además, caminar cerca de la zona representa un riesgo, sobre todo en la noche, ya que el lugar carece de iluminación. Un paso en falso podría ocasionar un accidente.
Los más afectados son los habitantes del sector 7, donde surgió el problema. La zona se ubica a pocos metros de un puente peatonal muy transitado, lo que aumenta la preocupación vecinal por la seguridad de quienes circulan a diario.
Los habitantes del sector 7 de esta colonia, son los más afectados, ya que es donde surgió el inconveniente. Las denuncias por la contaminación, el mal olor, la falta de estética y el peligro, nacen con más fuerza en este lugar.
Hasta ahora se desconoce quiénes realizaron la excavación. Los vecinos pidieron la intervención de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) para sellar el agujero y prevenir incidentes.
La denuncia fue presentada desde hace varios días, pero “aún no hay respuesta y el lugar sigue igual, ninguna autoridad se ha hecho presente”, reclamó González.
Código de Transparencia. Este artículo ha sido corregido y mejorado con apoyo de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.