Tegucigalpa, Honduras.- Casi un año después de quedar fuera de servicio, un lote de semáforos instalados en bulevar Los Próceres, barrio Morazán y otros sectores del Distrito Central será objeto de reajustes por parte de la comuna capitalina a fin de reactivarlos y contribuir a la reducción del congestionamiento vial.
En agosto de 2024, la Alcaldía Municipal colocó los dispositivos en distintas intersecciones; sin embargo, al poco tiempo dejaron de funcionar. Los capitalinos se quejaron porque, en lugar de mejorar la movilidad, aumentaron el tráfico en varias zonas.
El portavoz de Riesgo, Desastres y Movilidad Urbana del Distrito Central, Julio Quiñonez, informó que se trabaja en la readecuación de los aparatos.
“Tuvimos reunión con un consultor del BID para que nos permita hacer los ajustes con estos semáforos y que nos permite aliviar la zona y no ponerlos donde se ponía previstos porque estaban relacionados con el Trans 450”, explicó.
Quiñonez agregó que se evaluará su estado y, de ser necesario, se reubicarán. “Incluso hay sustituciones que debemos realizar. En la zona de Los Próceres queremos mejorar la movilidad, no solo de vehículos, sino también de peatones, ya que ahí funcionan un asilo de ancianos, un hospital y otros lugares con alta afluencia de personas”, puntualizó.
Por otra parte, mencionó que se analiza la señalización para que los vehículos transiten por esa zona con mayor facilidad por la cantidad de personas que transitan.
“Se tendrán noticias dentro de pronto de algunos pequeños ajustes que tendremos que hacer en todas la ciudad relacionado con este tema”, aseguró el entrevistado.
En agosto del 2024 la Alcaldía Municipal informó que se habían instalado semáforos en varias intercepciones de la ciudad: frente a Larach & Cía. de Miramontes, Hospital Escuela y Plantas Tropicales en el bulevar Suyapa tienen un nuevo sistema de controladores viales inteligentes.
En diciembre de 2023, la comuna realizó una prueba piloto de los dispositivos en el bulevar Morazán.
Estos aparatos de orden vial son parte del proyecto Ruta de Bus Rápido (BTR), conocido como Trans-450, el cual fue cancelado de forma definitiva por la actual administración municipal en 2022.
La comuna anunció además en su momento que se instalarían 98 semáforos peatonales y 183 dispositivos vehiculares.
Días después de las instalaciones de los semáforos en el bulevar Los Próceres muchos capitalinos que circulan por la zona se quejaron de que los aparatos dejaron de funcionar.
En su momento los conductores denunciaron que en ese sector era caos vial por lo que no servían que estuvieran instalados en esas vías de la ciudad.
Las autoridades explicaron que los dispositivos se colocaron en puntos que originalmente estaban ligados al Trans-450.
La reubicación de algunos de ellos está entre las alternativas que maneja la municipalidad para evitar que queden obsoletos.
El objetivo principal es que los semáforos sean usados en beneficio de peatones y conductores, especialmente en sectores donde la movilidad es complicada.