TEGUCIGALPA, HINDURAS-. Por varios días el Sindicato del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares (Sitrasanaays) se ha mantenido en protestas debido al retraso de sueldos y salarios.
Según lo manifestó el presidente del sindicato, Julio Pozo, son más de 600 empleados a los que se les debe salarios desde hace tres meses. “Ya van tres meses, son 686 empleados de Tegucigalpa”, detalló Pozo.Manifestó que si no resuelven esta situación, “nosotros seguiremos en las calles en protesta”.
El dirigente sindical advirtió que, si no son escuchados, se tomarán las principales salidas de la ciudad como medidas de presión.Amplió que, el gerente del SANAA, Ricardo Panchamé, ya hizo lo que le correspondía y la demanda recae en manos de la presidenta Xiomara Castro, por lo que ellos esperan firme el acuerdo que luego será remitido al Congreso Nacional para que autorice el derecho a pago de sueldos y salarios.
Según el entrevistado, se les adeuda un monto de 36 millones de lempiras en los tres meses.Los empleados llevan cuatro días de protestas, pues se les prometió su pago para este mes; sin embargo, luego se les anunció que los pagos se harían efectivo hasta diciembre. “De aquí allá es probable que algunos compañeros ya ni estén con vida por algunos riesgos de enfermedades”, concluyó el entrevistado.