Tegucigalpa, Honduras.- A paso lento avanza libramiento salida al sur del Distrito Central, a pesar de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) prometió comenzar desde hace un mes.
Las máquinas se encuentran estacionadas en el plantel ubicado en la aldea La Cañada y, a pesar de que se anunció el 29 de septiembre, comenzaron varias semanas después.
Este proyecto de 57.7 millones de dólares se tiene previsto que terminará en dos años, como una solución vial a la salida al sur ante el tráfico de las zonas.
Según los testimonios de los vecinos de la aldea La Cañada, es una de las obras más esperadas, ya que la vía principal de estos sectores también presenta gran tráfico por la mañana y tarde.
El pasado 29 de septiembre el titular de la SIT, Octavio Pineda, anunció con bombos y platillos el comienzo de la obra.
“Seguimos esperando que esta obra se haga realidad después de varios años de esperar un desarrollo”, expresó uno de los vecinos que vive cerca de la zona.
Los pobladores de La Cañada, Altos de Santa Rosa, El Diamante esperan que la pavimentación se haga realidad.
EL HERALDO visitó la zona y pudo constatar que las máquinas están estacionadas y se empezó a abrir una brecha por donde pasará la vía de cuatro carriles y 8.15 kilómetros de longitud.
La semana pasada el personal argumentó que todavía no se había extendido el permiso por corte de árboles por donde pasa la carretera.
Sin embargo, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) informó que ya están los permisos.
Por otra parte, las autoridades de UGA mencionaron que en las cercanías del anillo periférico se van a eliminar 282 árboles emblemáticos.
Por otra parte, las autoridades de UGA mencionaron que son dos permisos, uno que lo extiende la Alcaldía y el otro por parte del Instituto de Conservación Forestal.
EL HERALDO consultó con el titular del ICF el cual respondió que no llegado solicitud de conrta de árboles.
Desde el 2028
La ruta alterna denominada Anillo Periférico-Carretera Salida CA-5 Sur comenzó a gestarse en 2018, cuando autoridades lo anunciaron como una solución necesaria para aliviar la congestión vial que afecta al área metropolitana.
Desde entonces, se convirtió en una de las obras prioritarias del gobierno para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento entre el centro de Tegucigalpa y la carretera hacia el sur.
En noviembre de 2024, la SIT anunció que las obras del corredor de cuatro carriles iniciarían en febrero de 2025, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
A inicios de 2025 se ajustó el cronograma, se definieron los trazados finales del libramiento y se inició el proceso de licitación.
En agosto de 2025 se confirmó que la orden de inicio de obras estaba emitida, siendo septiembre la fecha prevista para colocar simbólicamente la “primera piedra” del proyecto.
A finales de septiembre, el Secretario de la SIT, Octavio Pineda, anunció la construcción, con una inversión estimada de 57.7 millones de dólares, es decir, más de 1,500 millones de lempiras.
Actualmente las maquinarias aún no opera de forma continua y se observan demoras respecto al cronograma inicial.