Así se encuentra hoy la carretera donde se prometió el libramiento al sur
La maquinaria para iniciar el proyecto de libramiento al sur se mantiene estacionada en la aldea La Cañada, debido a la falta de permisos ambientales
- 22 de octubre de 2025 a las 13:31
El proyecto de libramiento al sur es uno de los más anhelados por los capitalinos y, al mismo tiempo, el más incumplido por parte de las autoridades.
El pasado 29 de septiembre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunciaron el inicio de la construcción de la obra de alivio vial.
Sin embargo, la obra sigue sin comenzar. Fuentes cercanas al proyecto indicaron que los retrasos se deben a la falta de permisos para cortes de árboles en el tramo de la carretera donde se planificó el proyecto.
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) aseguró que la solicitud para los permisos se solicitó hasta el martes 21 de octubre, por lo que no estaba dentro de sus posibilidades emitirla antes.
La obra contempla la construcción de una carretera de cuatro carriles de 8.5 kilómetros de longitud, que conectará la aldea La Cañada con El Tizatillo.
Son más de 20,000 conductores los que atraviesan la zona a diario para llegar a sus centros de labores o realizar sus diligencias regulares.
Los conductores y vecinos que utilizan la vía se mantienen desesperados porque este proyecto comience, ya que el tráfico y el gasto de combustible es cada vez menos rentable.
Mientras tanto, la maquinaria se mantiene estacionada en la aldea La Cañada, donde se proyectó que comenzaría el proyecto vial.
EL HERALDO realizó un recorrido desde La Cañada hasta el Tizatillo y verificó que la carretera sigue estando en las mismas condiciones de siempre y sin indicios de labores.
La esperanza de los capitalinos está en que las licencias faltantes se emitan en las próximas semanas y así las autoridades puedan comenzar con lo prometido.