Tegucigalpa

Siete joyas patrimoniales son testigos del desarrollo de la Capital

La capital cuenta con siete puentes históricos declarados patrimonios de la ciudad por IHAH; sin embargo, muchos desconocen la importancia de ellos
03.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Todos los días se va y se viene por él, y pocos habrá que sientan la curiosidad de saber cuándo, cómo y en qué condiciones se hizo esa obra tan sólida y hermosa”, escribió con sus finas palabras el poeta y ensayista hondureño Rómulo Ernesto Durón al referirse al puente Mallol.

Y es que las palabras de Durón no solo se aplican a esta importante obra, sino a las otras seis estructuras históricas de este tipo con las que cuenta el Distrito Central, pues muy pocos conocen la importancia de cada uno, aunque sus zapatos pisen todos los días las estructuras patrimoniales.

Según datos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), son siete los puentes inventariados que forman parte del patrimonio de la ciudad.

El puente Mallol, 12 de Julio o mejor conocido como Carías, Soberanía Nacional, Germania, Guacerique, Centenario (ubicado entre las avenidas Gutenberg y La Paz) y La Isla, son los nombres de estas obras con valor histórico reconocidos por el IHAH.

Sin embargo, Rolando Canizales, gerente general del IHAH, refirió que se ha “detectado que hay más puentes que requieren una evaluación histórica y arquitectónica porque podrían tener un gran valor cultural.

Estos se ubican en buena parte hacia la salida al departamento de Olancho”. Según Canizales, estos puente, aparte de su funcionalidad para el paso de vehicular, “son un testimonio del crecimiento urbano de la capital, del desarrollo de las comunicaciones terrestres entre la ciudad y otras poblaciones del país”.

Amplió que en el caso de obras como el puente Mallol, su importancia radica en que es la última obra que se hizo en el período colonial. “Muchos de ellos construidos con la técnica colonial de uso de piedra y argamasa, requieren en realidad poco mantenimiento”.

Puentes históricos de la capital

Por otra parte, agregó que la restauración de estos puentes requieren primero que el IHAH, después de una inspección, brinde lineamientos para no alterar las técnicas y materiales constructivos originales.

Detalló, también, que “la destrucción o alteración de estos puentes constituye daño al patrimonio cultural, que está sujeto a responsabilidades civiles y penales establecidas en el Código Penal y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Fechas

El puente Germania, ubicado en la carretera salida sur, Comayagüela, fue construido en 1915. El puente Guacerique I, entre el barrio El Obelisco y La Bolsa, frente al parque El Soldado, Tegucigalpa, se edificó entre 1949-1951. Mientras que el puente La Isla, que queda entre el barrio El Olvido, avenida Juan Ramón Molina y el Mercado La Isla, tiene una fecha de construcción de 1936.

Por su parte, el puente Mallol, entre el barrio La Merced, Tegucigalpa y el barrio El Centro, Comayagüela, data desde 1818-1822. El puente Soberanía Nacional, entre el barrio El Jazmín, Tegucigalpa y barrio El Centro, Comayagüela, se levantó en 1970.

Mientras tanto, el puente 12 de Julio o puente Carías, entre el bulevar La Moncada, Tegucigalpa, y barrio El Centro, Comayagüela, su fecha de edificación es entre 1931-1935. Por último, el puente Centenario, entre la avenida Gutenberg y avenida La Paz, Tegucigalpa, se construyó en septiembre de 1942.

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Hitos

Según el historiador Daniel Vásquez, el puente Mallol que conecta Tegucigalpa y Comayagüela fue inaugurado tres meses antes de la Independencia de 1821.

La obra lleva el apellido del último alcalde mayor que nombró el rey de España para Tegucigalpa: Narciso Mallol. Reveló también que por el puente Germania pasaron la invasión de los marines estadounidenses en la guerra civil de 1924.

En cuanto a la duración de estos puentes, el ingeniero civil Roberto Zablah consideró que, en las construcciones de hoy en día, “cuando se realiza el estudio, el diseño, no se toman todas las medidas correspondientes del comportamiento hidrológico de la cuenca donde se va a construir el puente”.

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