Tegucigalpa

Sector discapacidad pide ayuda a Xiomara Castro para salir de la “calamidad institucional”

Los afectados indicaron que la situación en que actualmente están los obliga a prestar atenciones parciales e incluso cerrar temporalmente algunas de sus organizaciones.
30.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de una carta pública dirigida a la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, el sector discapacidad anunció que están en calamidad institucional debido al atraso repetido de transferencias, equivalentes a casi dos trimestres del año en curso.

La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), La Mesa de Inclusión Laboral (MIL) y el Frente Independiente de Personas con Discapacidad de Honduras (FIPDIH), son las organizaciones de y para personas con discapacidad que cita la misiva.

LEA TAMBIÉN: Niños en riesgo si no se les aplican las vacunas de SRP

La falta de interés de las autoridades de gobierno “nos limita en este momento poder seguir garantizando el acceso a los derechos a las personas con discapacidad a través de los diversos servicios que prestan nuestras organizaciones”, agrega el documento.

Consecuencias

Los afectados indicaron que la situación en que actualmente están los obliga a prestar atenciones parciales e incluso cerrar temporalmente algunas de sus organizaciones.

“Es responsabilidad del Estado ofrecer a la población con discapacidad la atención a la cual tiene derecho y sabiendo que la atención debe ser inmediata y oportuna para lograr que las personas con discapacidad alcancen el mayor grado de habilitación y rehabilitación”, enfatizaron.

En ese sentido, solicitaron a la titular del Poder Ejecutivo una reunión de carácter urgente con el objetivo de presentarle sus preocupaciones y a la vez obtener respuestas inmediatas.

Lista de peticiones:

1. Agilizar las transferencias para el desembolso correspondiente al segundo y tercer trimestre del presente año, para las organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad y sus familias; una vez liquidados los mismos solicitar el cuarto desembolso para evitar problemas, y cerrar el año fiscal en tiempo y forma.

2. Firmar los convenios y agilizar los desembolsos de los Proyectos bajo la iniciativa de Fondos Solidarios.

3. Respetar las garantías de las personas con discapacidad contratadas por el Gobierno, exigimos el respeto de la estabilidad laboral de las personas con discapacidad empleadas, de igual manera cualquier acción que garantice la mayor contratación permanente de personas con discapacidad por parte del Estado y la Empresa Privada, así como criterios técnicos consensuados e inclusivos para la implementación de cualquier programa social desarrollado en el marco del plan bicentenario.

4. Garantizar un aumento en las transferencias para el presupuesto 2023 de por lo menos cien millones de lempiras (L100,000,000.00), en el cual se debe incluir a las organizaciones que no reciben fondos y equiparar los fondos para las organizaciones que ya lo reciben.

VEA: Regidores se niegan a detallar en qué gastan los fondos rotatorios

5. Activación del Consejo Consultivo, un espacio donde convergen Sociedad Civil y Estado para tomar decisiones, consignado en la Ley de Equidad y Desarrollo Integral Para las Personas con Discapacidad en el decreto 160-2005.

6. Respetar lo propuesto por el decreto 160-2005, Capítulo VIII artículo 62, y elegir a una persona en el cargo de la dirección, propuesta por el Consejo Consultivo.

Finalmente, reprochan que en repetidas ocasiones han solicitado reuniones con la mandataria, sin embargo no han recibido respuesta positiva.

Además, como medida de presión, mañana a las 2:00 PM realizarán un plantón en las afueras de la Casa Presidencial.