Tegucigalpa

Por incumplimiento municipal se podría rescindir contrato de represa San José

El alcalde Jorge Aldana dice que la represa San José estará en funcionamiento antes de finalizarsu administración y que la meta es resolver el tema del agua con los embalses de Jiniguare y Río del Hombre
26.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La característica “incolora” en el agua -que estará en la represa San José al sur de la capital- titubea en el ansiado proyecto por el cambio de administración de la Alcaldía Municipal.

EL HERALDO conoció que uno de los escenarios por el supuesto incumplimiento del municipio con la empresa constructora que ejecuta la obra heredada podría derivar en rescindir el contrato del proyecto.

Además de cesar el contrato, en el rosario de consecuencias se asoman otra paralización del proyecto, las demandas y lo peor: menos agua para los capitalinos.

LEA: Acuerdo con la Alcaldía reinicia construcción de la represa San José

Incumplimientos

De acuerdo con la información analizada por este rotativo, el primer incumplimiento municipal es por los lotes donde se ejecuta la obra, ya que aún no se realiza la expropiación. Es decir, se incumple el artículo 69 de la Ley de Contratación del Estado y el artículo 182 de su reglamento.

“La Administración será responsable de adquirir los inmuebles necesarios para la ejecución de las obras, incluyendo derechos de vía, así como las servidumbres, bancos de materiales, permisos y cualquier otra facilidad que se especifique en el contrato”, se lee en el artículo 69.

Por su parte, el artículo 182 del reglamento indica que en todo proyecto de obra pública se debe prever la adquisición de los inmuebles necesarios para su ejecución, incluyendo derechos de vía mediante “expropiación, permuta, compraventa u otro medio previsto en leyes”.

Sobre el tema, los dueños de los predios garantizaron que las tierras donde se levanta el embalse, que tendrá un volumen útil de 8.15 hectómetros, son privadas y no ejidales. Asimismo, agradecieron los acercamientos con la actual corporación municipal, no obstante, revelaron que aún no hay pagos.

ES DE INTERÉS: Más horas de suministro de agua dará represa San José a capitalinos

Otro incumplimiento del contrato está en los pagos mensuales a la empresa constructora, este rotativo conoció que ya se adeudan casi nueve meses, ya que el último desembolso fue en noviembre pese a que se pactaron, como dice la ley, pagos mensuales.

Lo anterior contradice el contrato en su numeral 57.2 que establece: “El incumplimiento de las obligaciones de pago más allá del plazo de cuatro meses si no se establece en el contrato un plazo distinto”. El monto que la comuna adeuda asciende a más de L 134 millones. Hay que resaltar que por la escalada de precios la deuda creció en L 7 millones.

En cuanto al caudal que ofrecerá el embalse, se conoció que la obra diseñada por Lombardi (empresa de origen suizo que también diseñó la represa El Cajón y más de 500 presas en el mundo) tendrá 10.5 hectómetros de los cuales 8.15 serán útiles y producirá 22.5 al año.

Asimismo, el costo del diseño de San José fue de más de 24 millones de lempiras.

ADEMÁS: ¿Sabes qué es la reduflación y cómo está golpeando el bolsillo de los capitalinos?

Desidia

Según especialistas consultados, “existe un empeño por ejecutar un proyecto que podría costar 150 millones de dólares (Jiniguare) que producirá 13 hectómetros al año, es decir, San José cuesta 1.8 dólares por metro cúbico y la otra costará diez veces más”, estimó la fuente.

EL HERALDO conoció que la pasada administración edilicia desechó los estudios de Jiniguare por el costo relación beneficio y ofrecer tecnología antigua.

VEA: Anuncian intervención para reparar la salida a Olancho