Tegucigalpa

Anuncian intervención para reparar la salida a Olancho

Las empresas interesadas en participar en la obra tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas
25.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El camino hacia una solución en la deteriorada salida a Olancho comienza a definirse con el lanzamiento del proceso de licitación pública que realizó la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

A través de la licitación LPN-SIT-033-2022 la entidad invita a las empresas interesadas en la “Rehabilitación sobre la carpeta asfáltica existente del tramo carretero Tegucigalpa-El Guanábano”.

De acuerdo con lo estipulado, en la primera etapa del proyecto, que tendrá una longitud de 7.22 kilómetros, podrán participar todas las empresas precalificadas en “obras viales, categoría uno”, que de acuerdo con su capacidad puedan ejecutar el proyecto.

VEA: San Felipe adquirirá máquinas para evitar que pacientes con cáncer gasten miles de lempiras en yodoterapias

Según la SIT, las empresas tienen hasta el 19 de septiembre a más tardar para enviar sus ofertas. El plazo también aplica para las empresas que supervisarán la ejecución del proyecto.

Hace unos meses, la Alcaldía anunció una intervención en la zona, no obstante, será el gobierno central el que ejecutará el tan ansiado proyecto.

La comuna explicó a EL HERALDO que una de las soluciones para aliviar el tráfico vehicular, además de reparar el tramo, podría estar en definir una ruta alterna a través de la calle hacia El Lolo. Sin embargo, la idea nunca se concretó y será la SIT o la comuna la que indique si pensar en otra ruta de alivio es factible.

Caos
Entre los problemas de la deteriorada vía está la falla geológica en el kilómetro 3.5 con dirección hacia el crematorio municipal y cientos de baches que tapizan el tramo.

De acuerdo con proyecciones reveladas en su momento por el vicealcalde Cárlenton Dávila, por la conflictiva salida a Olancho circulan cada día más de 25 mil vehículos.

Por lo anterior, el embotellamiento, en especial en horas pico, es una garantía en dos puntos específicos: en la rotonda al finalizar el bulevar del Norte y en la cuesta de El Chile.

DE INTERÉS: Analizan hacer la tortilla más pequeña para bajar precio