Banco Ficohsa quedó legalmente a cargo de administrar los ingresos por concepto de la tarifa del servicio de agua potable y saneamiento.
En medio del festín de leyes y decretos del recién clausurado Congreso Nacional (CN), los diputados aprobaron el contrato de fideicomiso para desarrollar un proyecto de recuperación de pérdidas del servicio.
En ese sentido, a partir de la publicación del decreto en La Gaceta, los flujos de este cobro del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) pasarán a la banca privada.
Mecanismo
El objetivo es ejecutar el proyecto “Recuperación de pérdidas y mejoramiento en la distribución del agua, potabilización y tratamiento de aguas servidas en los servicios prestados por el SANAA”, mediante Alianza Público-Privada.
Para ello, el banco fiduciario estructura un modelo financiero-económico a fin de lograr el mejoramiento del sistema, según el contrato.
Las autoridades del SANAA explicaron que uno de los esquemas puede consistir en traer inversores que financien los proyectos y que se les pague con los ingresos adicionales que obtenga la institución con las nuevas obras.
Los inversores que pasan a ser operadores serán autorizados por un comité técnico constituido por la entidad bancaria.
Este comité estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: banco, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Honduras (Conasa), SANAA, la Secretaria de Finanzas (Sefin).
Además, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaria de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el inversor.
El banco recibirá una comisión fiduciaria del 0.448 por ciento de los ingresos brutos anuales de los flujos del proyecto, indica el documento.
Aunque diversos sectores afirman que esto forma parte de un paquete de privatización masiva de instituciones estatales, las autoridades del SANAA niegan esta versión.
Danilo Alvarado, gerente del ente autónomo, sostiene que la empresa estatal seguirá operando con normalidad y los cobros se realizarán como en la actualidad.
Además, cuando se concrete la municipalización, el fideicomiso se traspasará también a la Alcaldía.