Las autoridades del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunciaron ayer las primeras regulaciones de abastecimiento del servicio de agua potable.
El jefe de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, informó sobre un nuevo programa de distribución que reduce dos horas y a día de por medio la jornada de abastecimiento del preciado líquido en varios sectores de la capital.
El funcionario, quien no consideró que se trate de racionamiento, aseveró que a la fecha se mantienen los horarios establecidos en noviembre y diciembre de 2013.
“Tenemos limitantes en los embalses, no tenemos una nueva represa y no podemos abastecer de agua en temporada de verano a los abonados todo el día”, manifestó el funcionario.
En ese sentido explicó que lo que se hace es buscar métodos de distribución todos los meses que sean justas y equitativas para todos los abonados.
“Vamos a iniciar con una reducción de dos horas y a día de por medio la distribución del agua potable en los barrios y colonias”, reiteró.
Hernández estimó que en este mes los abonados no sentirán una disminución en el abastecimiento.
Sin embargo, informó que a inicios de abril habrá más restricciones, pese a que hay mayor consumo de agua producto del intenso calor.
Embalses
Pese al enorme crecimiento de la población en el área urbana del Distrito Central, la capacidad de almacenamiento de agua no aumenta.
Es así que el decrecimiento de los niveles de agua en los embalses es evidente a pocos días del inicio del verano.
La represa Los Laureles alberga 6.71 millones de metros cúbicos de agua, es decir el 63.86 por ciento de su capacidad.
De este embalse se estima que se abastece el 30 por ciento de los barrios y colonias de las ciudades gemelas.
Por su parte, el embalse de La Concepción almacena 22.58 millones de metros cúbicos, que representa un 62.56 por ciento de capacidad de almacenamiento.