Tegucigalpa

Reciclabús: higiene sobre ruedas para los más desprotegidos de la capital

La novedosa y moderna unidad tiene como objetivo facilitar el acceso a la higiene, ser un punto de conexión entre las personas sin hogar y los recursos disponibles y fomentar la economía circular
26.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El olvido y la precariedad a la que están sometidas las más de 500 personas que trabajan en el botadero municipal pueden terminar.

Estos habitantes gozarán de nuevos beneficios que procurarán su higiene personal.

Las 920 toneladas de desechos que a diario llegan al relleno sanitario, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera hacia Olancho, son las responsables del insoportable hedor que se impregna casi de inmediato en cualquiera que pise el lugar.

DE INTERÉS: Padre Ángel García: “El esfuerzo que se hace aquí es una maravilla”

Yolanda Brenes lleva 12 de los 35 años de su vida visitando el también llamado crematorio, espacio que se ha convertido en su fuente de trabajo y que no le permite -durante su ardua labor- familiarizarse con la limpieza.

Este extremo podría finalizar con la llegada del Reciclabús, una unidad que brindará todo lo necesario para garantizar la limpieza de estas personas.

Pese a que las autoridades locales confirmaron que el proyecto será una realidad y que la unidad estará en suelo hondureño en febrero del próximo año, aún no se define cuándo iniciará operaciones.

El proyecto también abarca menores de centros educativos, quienes -además de recibir educación- serán capacitados en el manejo de los desechos sólidos.

Este proyecto que inicialmente fue impulsado en Europa será replicado en la capital hondureña gracias a la gestión de la Fundación Socio Educativa Mensajeros de la Paz, liderada por el sacerdote y filántropo Ángel García.A este proyecto se sumó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ya que firmó un convenio con la fundación el pasado 11 de noviembre.

El acuerdo señala que “las actividades que se lleven a cabo por las partes tendrán el objeto principal de fomentar la responsabilidad social con el proyecto enmarcado en la economía circular y concretamente en el botadero de Tegucigalpa, cuyos fines sean exclusivamente de compromiso y beneficio social”.

Osman Aguilar, secretario del Despacho Municipal, se comprometió en nombre de la comuna a brindar un conductor, un espacio seguro y mantenimiento para la unidad, una vez que esté en suelo catracho.

¿Qué ofrecerá?

El Reciclabús ofrecerá de forma gratuita a sus usuarios todo lo necesario para el aseo y una higiene básica: toallas, jabón, cepillo de dientes, compresas, desodorante, entre otros.

También proveerá de material básico para curaciones, servicio de ropero, peluquería, dentista, así como educación, orientación, asesoramiento y servicios sociales.

Además de brindar atención en el botadero municipal, la unidad realizará giras por diferentes centros educativos de la capital, la mayoría de ellos del sector gubernamental.

Así lo explicó Arnoldo Avilés, representante de la fundación en Honduras, quien agregó que a través de convenios planean dejar basureros en esos centros educativos para que los menores aprendan a clasificar la basura.

+Con misa de acción de gracias, padre Ángel culmina su visita por la capital

“El Club de Rotarios de Honduras también será parte del proyecto, en donde los más desprotegidos del botadero podrán cortarse el pelo, bañarse, tener atención educativa, etc.”, reiteró.

El Reciclabús forma parte de uno de los innumerables proyectos que ha impulsado el padre Ángel García en más de setenta países del mundo.

Actualmente, la unidad está en Valencia, España, y se coordina el papeleo para que arribe a tierras hondureñas a inicios de 2023.