Sumergido en las quejas de la población, la polémica y el abandono, así luce hoy en día el anillo periférico.
El corredor vial vive una de las peores crisis desde que se construyó, ya que en el tramo que conduce desde los puentes de Loarque hasta la residencial Honduras al menos ocho kilómetros están colapsados.
En esta vía se han identificado al menos cinco áreas críticas cuya reparación es urgente, pero poco o nada han calado en las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) para agilizar el proceso de rehabilitación.
Solo la bofetada dada por la Alcaldía Municipal y el presidenciable Miguel Pastor pudo mover la conciencia del titular de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, para poner manos a la obra.
En un día el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, reparó la intersección que conduce a la residencial Honduras.
Y los activistas de Pastor restauraron el eje frente al plantel financiero.
Mientras Gámez llevaba semanas dando largas a la rehabilitación del denominado “anillo de diamantes” por lo millones que se han invertido en mantenerlo.
El titular de Soptravi reiteró la promesa que hoy los trabajos iniciarían en la zona.
La demorada acción que se desarrollará esta semana consiste en un bacheo, limpieza de medianas y de las aceras de la zona.
Para esta labor se contará con la participación de la compañía Eterna, que es la que está a cargo de la construcción de la carretera CA-5.
Según el funcionario, en la obra se invertirá un monto que oscila entre los 2.5 y 3 millones de lempiras para la compra de al menos 2,500 toneladas de asfalto.
Inversión que se suma al millón que se desembolsó hace cinco meses para dar una reparación cosmética a los mismos tramos.
Por lo que los ciudadanos que habitan en los alrededores exigen una obra de calidad.
A este reclamo, Gámez contesta asegurando que se organizó un plan de trabajo completo, con sistemas de drenaje que garanticen la perdurabilidad de la obra.
“La espera de los capitalinos valdrá la pena, pues nuestro compromiso es entregar un trabajo completo en cuanto a la calidad y cantidad”, afirmó.
Asimismo anunció la participación de inspectores de la Dirección General de Transporte (DGT) para guiar el trafico y evitar embotellamientos.
Mientras el Fondo Vial dará mantenimiento a las aceras.
La expectativa es grande y los ciudadanos claman no solo por la reparación de los tramos dañados, sino por la culminación del corredor vial.