Tegucigalpa

Estos son los sencillos pasos para tramitar el pasaporte hondureño

La población puede acudir de lunes a viernes a la Oficina de Pasaporte del Instituto Nacional de Migración desde las 07:00 AM hasta las 5:00 PM a solicitar el documento; el proceso demora un poco más de una hora
16.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Contar con un pasaporte que está vigente es lo más importante si se tiene planeado viajar al extranjero, este documento identifica a su portador en cada hondureño en cualquier país.

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En poco más de una hora y en cuatro sencillos pasos, los solicitantes pueden obtener su pasaporte, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El mismo día de la cita se entrega el pasaporte, el proceso tarda entre 30 a 45 minutos”, aseguró Manuel Oseguera, gerente de Pasaportes del INM, al detallar que la entidad atiende al menos 1,000 personas que solicitan el pasaporte.

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Existen dos modalidades de emisión del documento: uno con validez de cinco años con un valor de 35 dólares, equivalente a 862 lempiras y el otro, con vigencia de 10 años que cuesta 50 dólares, es decir 1,231 lempiras.

El primer paso para tramitar el pasaporte es pagar la cita en una institución bancaria.Luego como segundo paso, el día de la cita se debe hacer la fila en la Oficina de Pasaporte, ubicada en el Centro Cívico Gubernamental, donde el guardia verificará que los solicitantes llevan todos los documentos correspondientes.

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El siguiente paso es pasar a ventanilla y entregar todos los documentos, también le tomarán una fotografía y las huellas dactilares, y el último paso es esperar unos minutos para que le entreguen su pasaporte.

Los documentos requisitos que se deben presentar son: recibo de pago de cita, el Documento Nacional de Identificación (DNI) y en el caso de tener un pasaporte anterior vigente, también presentarlo.

Debe asistir a la cita con los documentos requeridos como tarjeta de identidad con fotocopia y recibo de cita.

¿Cómo tramitar el pasaporte de emergencia en Honduras?

Además, está la opción de emitir un pasaporte por emergencia, la Ley de Migración y Extranjería explica que este proceso tiene un incremento de 20 dólares al precio normal.

Las autoridades del INM aseguraron que este tipo de cita ya no se está utilizando con frecuencia porque los períodos de espera actualmente son relativamente cortos.

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Esta opción de documento se solicita por tres factores, por problemas de salud, por motivos laborales que alguien necesita salir del país y por estudios en el extranjero.

Las citas de emergencia se pueden solicitar a través del siguiente sitio web inm.gob.hn, la respuesta tarda 24 horas en llegar. Los menores de 21 años solo pueden sacar el pasaporte con duración de cinco años.

Debe hacer la fila en la oficina de pasaportes para que el guardia de seguridad revise que se llevan todos los documentos. Luego pasa a ventanilla a entregar documentos y tomarse la fotografía del pasaporte.

Pasaporte para menores de 21

Los menores de 21 años que tienen cumplido los 18 años deben llevar el DNI y una copia, recibo de cita de pasaporte ya pagado en el banco e ir acompañados de los dos padres; en el caso que solo se presente un padre a la cita, debe llevar una autorización firmada por el otro padre.

Asimismo, los menores que tienen a uno o ambos padres en el extranjero tienen que llevar una autorización otorgada ante el Consulado de la República de Honduras en el extranjero, designado al representante del menor, debidamente apostillado por Cancillería. Los menores que tiene un padre fallecido deben presentar el acta de defunción.

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“Es importante mencionar que los padres creen que solo con la partida de nacimiento pueden sacar del país a sus hijos menores de edad para que viajen por Centroamérica, pero no es así, también es necesario tener el pasaporte vigente”, aclaró Oseguera.

El funcionario también explicó que para viajar a destinos fuera de la región como Estados Unidos, las aerolíneas piden que el pasaporte tenga más de 6 meses de vigencia, de lo contrario no les permiten viajar.