Tegucigalpa

Otros 20 directores irán a audiencia de descargo

La acción obedece a los cobros que diversos centros educativos de la capital de Honduras realizan por concepto de matrícula.

23.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un segundo grupo de 20 directores de centros educativos que cobran matrícula en la capital de Honduras será citado a audiencia de descargo, indicó Marlon Escoto, titular de la Secretaría de Educación.

Los nuevos imputados por no respetar el derecho a la enseñanza son el Centro de Educación Prebásica Ricardo Maduro, Centro de Educación Básica Altagracia Sánchez y Jorge J. Larach; Instituto de Educación Media José Ramírez Soto y San José de El Pedregal.

Asimismo, el Jardín San José de la Vega; los institutos Monseñor Jacobo Cáceres, Blanca Adriana Ponce, Juan Ramón Molina, 21 de octubre y El Bosque.

También están acusados los directores de las escuelas Experimental de Niños para la Música, José Ángel Ulloa, Bessie Watson de Reina, Alba Nora de Melgar, Carlos Roberto Reina y República Federal de Alemania.

Completan la veintena de citados los directores de la Escuela La Eternidad y el Jardín de Niños San Vicente de Paul.

“Creo que hay menos consciencia del valor de la educación en las zonas urbanas, principalmente en los centros educativos que reciben niños y jóvenes de las áreas marginales”, expresó Marlon Escoto.

El monto de los pagos puede compararse con un desembolso simbólico y otros a una matrícula para una escuela privada, según revela la investigación que han realizado las autoridades en base a las denuncias de los padres de familia.

Digna Rivera, directora departamental de Francisco Morazán, detalló que los cobros oscilaban entre 100 a dos mil lempiras.

En tanto, Erwin Gallardo, director de la Escuela Jorge J. Larach, declaró que le sorprende porque con los padres de familia acordaron construir un espacio físico para que funcione un laboratorio de Ciencias Naturales.

“En dicha reunión se acordó aportar 100 lempiras. Los mismos padres establecieron la cantidad y está refrendado en un acta”, detalló Gallardo.

De similar manera, el director de la Jorge J. Larach agregó que el pago es por padre de familia, no por alumno, y este monto debía ser pagado al momento de la matrícula o bien podrían cancelar el monto en el transcurso del año.

En la entrevista que le tomó vía telefónica ElHeraldo.hn, Gallardo pormenorizó que tiene documentación que avala la construcción, asimismo, que el edificio ya está, incluso la primera etapa y parte de la loza y que la referida construcción continuará.

Mientras tanto, a varios de los directores salpicados con este caso no les ha llegado la notificación impresa, solo se las han hecho verbalmente mediante sus jefes inmediatos.

Tags: