La capital es el hogar de 1.2 millones de habitantes, pero solo se pueden considerar verdaderos hijos si conocen la historia del antiguo pueblo minero que este martes cumple 437 años se surgimiento.
Tampoco se pueden considerar capitalinos de corazón aquellos que, según nuestro juicio, nunca han pisado cualquiera de estos ocho lugares emblemáticos, populares y especiales.
1. Parque Central
Anclado en el centro histórico, corazón y lugar de origen de Tegucigalpa, miles de capitalinos cruzan por el parque Central en su trayecto de la casa al trabajo o viceversa. Sobresale como vitrina a la estatua de Francisco Morazán, la red de comercios y las iglesias católicas cercanas.
El diseño actual, con su escenario de concha acústica y el paseo Liquidámbar, es obra de los exalcaldes Henry Merriam y Ricardo Álvarez.
2. Los mercados
Aunque miles de vendedores invadan las calles y aceras, no se puede dejar de reconocer que los mercados representan el principal polo comercial de Comayagüela.
San Isidro, Colón, Las Américas, Álvarez y Primera Avenida son las plazas referentes, pero que opacadas por el comercio que ejercen 15 mil personas en las calles y avenidas. A pesar del caos y la inseguridad, nadie puede negar que se ha dado una pasada por los mercados en busca de productos baratos.
3. Parque Naciones Unidas (El Picacho)
Situado a 1,200 metros sobre el nivel del mar y con una vista única de la ciudad, el parque Naciones Unidas, conocido popularmente como El Picacho, es uno de los sitios predilectos para las familias capitalinos.
Su boscosa área de cinco kilómetros cuadrados esconden una red de senderos que comunican a más de diez escenarios y plazas. El Cristo de El Picacho, el zoológico Rosy Walther y el mirador son las principales excusan para visitar el parque.
4. Cerro Juana Laínez
La gente conoce el Cerro Juana Laínez como el pequeño pulmón de la capital. A lo alto sobresale el Monumento a la Paz, obra del artistas Mario Zamora, que se puede divisar desde varios puntos de la capital.
Actualmente el recinto de 21 manzanas está en un proceso para transformarlo en un parque estudiantil con áreas temáticas y senderos ecológicos.
5. Museo para la Identidad Nacional (MIN)
El Museo para la Identidad Nacional llegó para quedarse en la agenda cultural de los capitalinos. Ya sean excursiones estudiantiles, eventos culturales o una simple pasada por su cielo de sombrillas y ahora de pixeles, el recinto mantiene una asidua asistencia.
La sala virtual de Copán, salas históricas, exposiciones artísticas y eventos culturales formar parte de su oferta. El MIN está ubicado en el antiguo edificio del Hospital General de Tegucigalpa y Palacio de los Ministerios, lo que representa un ejemplo de restauración de patrimonio inmueble.
6. Teatro Nacional Manuel Bonilla
Una pieza teatral o un concierto de música clásica y folklórica es una parada obligatoria al Teatro Nacional Manuel Bonilla. Muchos recordarán su época de estudiantes cuando visitaban la casa cultural para asistir a presentaciones artísticas.
Y otros amantes del arte todavía se pueden deleitar de las obras presentadas en este recinto que el pasado 15 de septiembre del 2015 cumplió cien años.
7. Estadio Nacional Tiburcio Carías
Los capitalinos también tienen su coloso deportivo y se llama Estadio Nacional. Se le conoce como Tiburcio Carías por la placa en honor al exdictador que ordenó su construcción con mano de obra de presos y finalizó el 15 de marzo de 1948.
La instalación deportiva es la casa de los equipos de fútbol capitalinos Olimpia y Motagua, aunque también sirve como escenario de conciertos, toma de posesión presidencial y los desfiles del 15 de septiembre.
8. Los Dolores
Los Dolores, ubicado en el centro histórico, es un conjunto que aguarda tres símbolos especiales: la iglesia, el mercado y la recién remodelada plaza.
El sitio nace luego de los esfuerzos de los indios laboríos para construir la iglesia que data de 1579, pero que se concluyó hasta 1812, y también de una recuperación de espacio en el 2006 y 2012.
¿Qué otro sitio agregarías?
Colaboró en este listado Patricia Cálix, periodista especializada en historia y cultura.