Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) se sumaron ayer a la guerra declarada contra el Aedes.
Las autoridades castrenses pusieron a disposición de la población 100 efectivos y la logística necesaria para combatir el terrible dengue, que mantiene en estado de emergencia el Distrito Central.
Los elementos apoyaron las labores de limpieza que ejecutan los grupos de empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Alcaldía Municipal.
Josué Matute, jefe de la misión del Ejército, indicó que la institución está a disposición de los capitalinos en las diferentes emergencias o situaciones que se requiera.
“Apoyamos en todo, limpiando, capacitando personal y haciendo conciencia casa por casa, y tenemos a disposición toda la logística necesaria”, expresó el entrevistado.
Y es que la mortal enfermedad no da tregua y requiere cada día mayor atención.
Suyapa López, directora nacional del Programa Contra el Dengue, manifestó que, solo en la capital, a la fecha se registra un acumulado de 2,760 casos de dengue no grave. Asimismo, develó que de dengue grave se registran 251 casos.
Solo en la semana epidemiológica número 28 (del 7 al 13 de julio) se registra un acumulado de 398 casos de dengue, de los cuales 19 son graves.
Incremento de multas
La indiferencia de los dueños de solares baldíos en la capital obligó a las autoridades municipales a incrementar las multas y sanciones.
El alcalde Ricardo Álvarez anunció ayer que se han tomado medidas drásticas en contra de los infractores a esta norma.
El edil consideró justo que los que tienen predios abandonados los limpien, y en caso de no poder que envíe solicitud a la comuna capitalina para enviar las cuadrillas.
Reveló que ayer hubo sesión de Corporación Municipal y se habló de las multas que se impondrán a los dueños de solares baldíos.
“Quien no limpie sus terrenos ociosos en las residenciales R1 tendrá una multa de 20 mil lempiras, en las R2 de 10 mil y en las R3 de 5 mil”, informó el alcalde.
Asimismo, señaló que ha girado comunicación a su gerente de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), Franklin Amaya, para que sea más exigente y aplique sin contemplaciones la ordenanza municipal.