Tegucigalpa

Monumental, el equipo que busca ir al mundial de fútbol sala para ciegos

Los jóvenes con discapacidad visual que practican este deporte tienen necesidades y solicitan a las diferentes organizaciones que les brinden un apoyo con donaciones de implementos deportivos
12.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la cancha hay diez jugadores, de ellos, ocho tienen sus ojos vendados y para anotar un gol deben de estar atentos al sonido metálico de la portería, ya que esa será su orientación para gritar un gol.

Este deporte es realizado por un grupo de jóvenes capitalinos con discapacidad visual y que sueñan con ser dignos representantes del país, cinco estrellas en el fútbol sala para ciegos en el exterior.

VEA: Administración de Jorge Aldana se va conformando con nuevos gerentes

La habilidad de estos deportistas es impresionante, porque no ocupan mirar a sus rivales, tampoco el balón, por tanto, utilizan una pelota número cinco, pero con la particularidad que dentro de ella llevan seis cápsulas de balines para escuchar su movimiento.

Para conocer más del tema, el alto comisionado de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad en Honduras y parte del Comité Paralímpico Internacional, Gustavo Vargas, explicó a EL HERALDO las necesidades que tienen para practicar el fútbol sala para ciegos.

Vargas tiene discapacidad visual y es uno de los fundadores del fútbol sala para ciegos en el país, su finalidad es promover y fomentar el desarrollo del deporte rey.

ADEMÁS: Vuelve el arte de las alfombras de aserrín para la Semana Santa

Este joven que juega de volante en el equipo Deportivo Monumental, prepara a su conjunto para disputar los juegos preclasificatorios en Guatemala que serán del 3 al 10 de diciembre de este año.

Los 12 jugadores que conforman el equipo van en busca de un boleto para representar a la Selección Nacional de Honduras en el Mundial del Fútbol Sala para Ciegos de Londres, Inglaterra, 2023.

Para lograrlo tiene una trayectoria llena de retos, ya que además de ganar los partidos, necesitan de patrocinios, de promoción y difusión de este proyecto, porque carecen de implementos deportivos.

Ya han conseguido algunas alianzas como la facilidad de una cancha sintética de entrenamiento y transporte del equipo, pero necesitan más apoyo.

DE INTERÉS: Subvalorado y sin protagonismo el carnet de vacunación en la capital

“Necesitamos mayor cobertura para que se visibilice el talento que tenemos y para demostrar a la sociedad que las personas ciegas sí pueden hacer mucho deporte de alto rendimiento”, dijo.

En el país ya se contaba con un equipo nacional de fútbol sala para ciegos y se trata del Atlético Español, pero son jugadores que pasan de los 30 años de edad.

En cambio, el Deportivo Monumental tiene un equipo más joven al contar con jugadores de 18 a 27 años, a quienes ellos le llaman el futuro hondureño. Este club fue fundado en octubre de 2021.

Estos brillantes deportistas necesitan apoyo de implementos deportivos para lograr su objetivo de clasificar al mundial.

Las organizaciones o instituciones solidarias pueden colaborar por medio del número telefónico 8760-1067.

Tags: