Tegucigalpa, Honduras.- Han pasado 12 años desde que se hizo la primera promesa para recuperar el antiguo mercado Mirna de Comayagüela; sin embargo, el terreno continúa igual de abandonado, cubierto por maleza y convertido en un recordatorio del incumplimiento de las diferentes autoridades municipales.
Bajo la administración de Ricardo Álvarez, en 2012, se anunció que el predio sería transformado en una megaposta policial que reforzaría la vigilancia en una de las zonas más conflictivas de la zona comercial. El anuncio generó expectativas entre los locatarios, pero el proyecto nunca avanzó más allá del discurso.
Con el paso del tiempo, la idea de la posta quedó sepultada. Durante la gestión de Nasry Asfura, la Alcaldía cambió el enfoque y planteó una nueva solución: reubicar a cientos de vendedores ambulantes en el Mirna para despejar varias calles saturadas de comercio informal.
La Alcaldía Municipal detalló que, en 2014, unos 500 carretilleros serían trasladados al lugar y que el espacio contaría con dos niveles adicionales, áreas administrativas, talleres, guardería e incluso un pequeño punto policial.
También aseguró que las obras estaban en marcha, instalando parte del techo y trabajando en el interior. Sin embargo, la obra no avanzó. Para julio de ese mismo año, EL HERALDO confirmó que el inmueble estaba siendo saqueado: se robaron láminas del techo, el sitio quedó abierto y los indigentes lo usaban como sanitario.
“Aquí estaba hecho un desastre y abandonado; yo me encargo de chapear y limpiar toda la basura”, indicó José Luis Zelaya, quien dijo cuidar el lugar.
La comuna capitalina volvió a colocar en 2022 al mercado Mirna en la mesa de promesas. En ese entonces, las autoridades aseguraron que el mercado sería una realidad en 2023, con diseño moderno y espacios dignos para los vendedores de la primera calle de Comayagüela.
A finales de 2023, el proyecto fue incluido en el paquete de megaobras municipales para 2024. Se habló de que el diseño ya estaba terminado y que pronto iniciaría el proceso de licitación. Además, la Alcaldía destacó que invertiría más de 400 millones de lempiras en la restauración de mercados de la capital, incluido el Mirna, pero nuevamente ninguna maquinaria llegó al terreno.
“Hace como seis meses quitaron el techo y dejaron ese poco de canaletas amontonadas, pero realmente aquí no han hecho nada de lo que usted dice”, recordó Zelaya, quien se encontraba limpiando el espacio.
“El techo fue desmantelado y ahora me encuentro cuidando este lugar; ojalá hagan realidad este proyecto porque hay muchos vendedores que necesitan un local para tener sus productos”, indicó el entrevistado.
Por su parte, las autoridades no se han pronunciado sobre si van a seguir con el proyecto de construcción de 300 locales para comerciantes de verduras y frutas que venden en la primera calle de Comayagüela.
A pesar de todas las promesas, los estudios, los diseños anunciados y los discursos sobre ordenamiento, nada se ha construido. Cada administración hereda el mismo predio abandonado y ninguna logra ejecutar el proyecto.