Tegucigalpa

Mercado Mirna será una realidad en 2023, según promete la Alcaldía

Un mercado con guardería, administración, estacionamiento y hasta posta policial fue la promesa que hace más de cinco años las autoridades locales pasadas hicieron a los vendedores de la zona
06.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2012 se anunció la construcción de una megaposta policial en el antiguo supermercado Mirna de Comayagüela, dos años más tarde la planificación cambió y destinaron el lugar para reubicar a carretilleros de la zona.

Desde entonces, ocho años han pasado y la idea que se le planteó a los vendedores ambulantes quedó en promesa sin cumplir. Sin embargo, la actual administración edilicia aseguró que retomará el proyecto y el mercado Mirna será una realidad.

Así lo confirmó Marco Méndez, gerente de Orden Público de la comuna capitalina, quien aclaró que el nombre del lugar será modificado por autoridades de la corporación municipal.

La intención, según explicó el funcionario, es reubicar a los vendedores de verduras que se instalan en toda la calle que conduce a El Chiverito y el Cementerio General. “Ese mercado será exclusivo para vendedores de esa zona”, enfatizó.

LEA: El 90% de la calles pavimentadas con asfalto están dañadas en la capital

¿Y el presupuesto?

Pese a que representantes de la comuna confirmaron a EL HERALDO que actualmente se realiza un estudio para determinar el diseño del inmueble, en la planificación no hay un presupuesto establecido, “¿ni siquiera una estimación, ni el costo por el estudio que realizan?”, consultó el equipo periodístico; “es muy pronto para ello”, respondieron.

No obstante, sí indicaron que el mercado tendrá todos los estándares de modernidad, será de dos plantas y tendrá diez baños en cada una de ellas. Es importante mencionar que el antiguo supermercado Mirna es solo un predio que apenas cuenta con una estructura de metal, medio muro y unos portones.

Además de no tener claridad en el monto de inversión para el proyecto, tampoco hay una estimación de la cantidad de vendedores ambulantes de la zona que se reubicarán en el nuevo mercado.

Para 2012, la Alcaldía mantenía en sus registros 27 mil vendedores en toda la citada área comercial.

Actualmente, entre el Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conavah) y el Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (Sivelih) hay más de tres mil integrantes y la mayoría de ellos están apostados entre la sexta y séptima avenida de Comayagüela.

ADEMÁS: Damnificados: “Por favor, alcalde, no nos deje solos; cumpla su promesa”

Expectativa

La Gerencia de Orden Público aseguró que ya socializaron el proyecto con los vendedores ambulantes de la zona, quienes al igual que las autoridades reconocen que será complejo dejar las calles por un nuevo local.

Sobre el costo que representará para los vendedores tener ese nuevo espacio en el ahora llamado mercado Mirna, se estima que la cifra será de 200 a 300 lempiras.

El Mirna es uno de los cuatro nuevos mercados que la AMDC promete realizar durante su gestión como parte de la denominada estrategia integral de mercados.

Hasta ahora solo se ha confirmado que uno de ellos se ubicará en colonia La Quezada, los dos restantes se construirán en las salidas de la capital.

En la estrategia también se incluyen obras menores como mejoras en las condiciones de los mercados ya existentes.

TAMBIÉN: La virtualidad afectó el rendimiento de los estudiantes en Honduras