Tegucigalpa, Honduras.- El Cementerio General, considerado un patrimonio histórico de la capital por sus tumbas y mausoleos de valor arquitectónico, ha sido objeto de una serie de mejoras para reforzar su seguridad, limpieza y atractivo turístico.
Entre los trabajos más recientes destaca la instalación de nuevas lámparas para mejorar la iluminación en distintas áreas del camposanto, lo que ofrece mayor seguridad a los visitantes, tanto locales como provenientes de otras ciudades.
“Hemos mejorado muchas cosas: ahora contamos con contenedores de basura para mantener el orden, más iluminación y hasta pilas para almacenar agua y regar las plantas”, indicó el administrador Edras Izaguirre.
Izaguirre agregó que se está trabajando para que este espacio sea visitado por instituciones educativas, culturales y turísticas. “Es un potencial turístico que ha estado abandonado por muchos años, y nosotros tratamos de recuperarlo”, puntualizó.
Actualmente, las autoridades del cementerio han trabajado en el mapeo del lugar para que sea más fácil orientarse al momento de ingresar a cada área.
“Antes era difícil para un familiar localizar a un ser querido, ahora es más fácil, porque pueden saber en qué área están ubicados sus mausoleos o tumbas”, explicó Izaguirre.
Más personal
Por otra parte, Izaguirre mencionó que se necesita más personal de aseo para la limpieza de la maleza del camposanto, ya que el personal actual no es suficiente.
“Esperamos ayuda de las Fuerzas Armadas, de Copeco y más voluntarios para que se sumen a la limpieza de este cementerio que es de todos”, expuso el administrador.
El Cementerio General tiene una extensión de entre 35 y 40 kilómetros, por lo que se necesita una buena cantidad de personal para una limpieza general de maleza.
Es de destacar que en este lugar se encuentran personalidades importantes que contribuyeron a la construcción de la patria, por lo que debe preservarse como patrimonio.