Más de 10 ataques de perros pitbull se registran cada año en la capital

La organización Lacadén advirtió sobre la tenencia irresponsable de perros de esta raza y pide regular su manejo mediante una ordenanza municipal

  • Actualizado: 22 de septiembre de 2026 a las 15:29
Más de 10 ataques de perros pitbull se registran cada año en la capital

Tegucigalpa, Honduras.- El ataque de un pitbull que acabó la vidade su dueño la noche del lunes -21 de septiembre- en la colonia Hato de Enmedio no es un hecho aislado con esta raza canina.

Más de 10 ataques de perros de raza pitbull se registran cada año en el Distrito Central, según la organización Casa de Noé (LACADEN), que advierte que algunos de estos casos han dejado víctimas con lesiones graves e incluso personas fallecidas.

“Al año se registran como mínimo más de 10 ataques y en la mayoría de estos causando la muerte a sus propietarios”, afirmó Nicol Alfaro, directora de LACADEN.

La experta señaló que uno de los factores que han identificado de manera recurrente en estos casos es la tenencia irresponsable de estos animales.

¡No será sacrificado! Zeus, el pitbull que mató a su dueño, irá a un refugio

A su criterio, algunos propietarios no cumplen con las condiciones necesarias para garantizar el cuidado y manejo adecuado de sus mascotas.

Entre los problemas identificados mencionó la falta de cuidados veterinarios, alimentación adecuada y paseos, además de una limitada educación de los propietarios sobre las características y necesidades específicas de este tipo de perros.

Ataques ocurridos en Hato de Enmedio

El tema ha cobrado relevancia tras el ataque en la colonia Hato de Enmedio. Tras el hecho, las autoridades municipales acudieron al lugar y trasladaron al animal a un refugio, donde permanecerá bajo observación para descartar que esté infectado con rabia.

Alfaro lamentó lo ocurrido y recordó otro caso registrado años atrás en la misma colonia, donde la periodista Ana Laura fue atacada por un pitbull.

De acuerdo con Alfaro, la víctima tuvo que someterse a múltiples cirugías debido a las lesiones provocadas por el ataque. El caso, explicó, no llegó a concretarse en el ámbito penal, aunque sí se desarrolló un proceso administrativo.

En ese proceso, los propietarios tuvieron que asumir los gastos derivados de las lesiones y las cirugías a las que fue sometida la afectada.

Alfaro también recordó que han conocido casos en los que niños han estado en riesgo debido a ataques de perros, e incluso mencionó situaciones en las que menores han perdido la vida.

Perro pitbull mata a su dueño en colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa

LACADEN pide regular la tenencia

Ante la recurrencia de estos hechos, LACADEN ha planteado a las autoridades la creación de una ordenanza municipal que establezca condiciones específicas para la tenencia de perros de este tipo.

La propuesta, según Alfaro, busca establecer reglas obligatorias para los propietarios y mecanismos que permitan tener mayor control sobre quiénes poseen estas mascotas.

La organización sostiene que regular la tenencia no debe significar estigmatizar a la raza, ya que la Ley de Protección y Bienestar Animal establece que la eutanasia debe realizarse solo con un dictamen médico veterinario por causas de salud pública o sanitarias.

Por ello, consideró que las medidas deben enfocarse en la responsabilidad de los propietarios y en establecer mecanismos de control, como se ha hecho en otros países.

Alfaro mencionó las regulaciones existentes en países como España, Chile y Argentina.

Para LACADEN, establecer mecanismos similares permitiría fortalecer el control sobre la tenencia y determinar responsabilidades cuando se produzca un ataque.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias