Tegucigalpa, Honduras.- El proyecto de libramiento en la salida al sur de la capital es un sueño de nunca cumplir para los conductores que, cada mañana, tienen que atravesar la zona para llegar a sus centros de labores o realizar sus diligencias.
El infernal tráfico y el elevado gasto de combustible son dos de las negativas más reclamadas por los capitalinos que viajan, todos los días, por este sector de la ciudad sin poder hacer nada para remediarlo.
Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) han prometido, en más de cinco ocasiones, la construcción de cuatro carriles que mejorarán el flujo vehícular en este sector de la ciudad.
Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones se ha materializado. El último anuncio se realizó el pasado 29 de septiembre, fecha en que la SIT y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) prometieron dar inició a los trabajos ese mismo día.
“A partir del 29 de septiembre las máquinas van a empezar a trabajar en el sector de la ciudad de La Cañada en el ansiado proyecto del libramiento al sur”, fueron las palabras de Octavio Pineda, titular de la SIT.
Sin embargo, esto no sucedió. El HERALDO realizó un recorrido por la zona para verificar el cumplimiento de las afirmaciones y se percató de que, aunque la maquinaria si está estacionada en el sector, no ha comenzado labores.
Los constantes incumplimientos de las autoridades han provocado molestia y descontento por parte de la comunidad que necesita con urgencia la edificación del proyecto.
Cabe destacar que, son más de 20,000 conductores los que utilizan la carretera todos los días y se quedan atrapados por horas en el pesado embotellamiento que se forma en este conector.
La obra incumplida contempla la construcción de una carretera de cuatro carriles con pavimento de concreto hidráulico. Las labores iniciarán en La Cañada, pasando por Lomas del Diamante y Lomas del Recreo, hasta salir a El Tizatillo.
Según esta planificación, la inversión de esta obra sobrepasará los 1,400 millones de lempiras.
Los vecinos de todos estos sectores esperan que en las próximas semanas las autoridades pongan en marcha la obra, como lo prometieron hace 30 días. La esperanza de librarse del caos vial se mantiene vigente.