Tegucigalpa

Las 12 cosas que no sabías de Nasry 'Tito' Asfura

Conocido como 'Papi a la Orden', el jefe municipal se distingue por varias pecularidades del político tradicional.

FOTOGALERÍA
27.08.2015

Tegucigalpa, HONDURAS

El rostro más visible de la Alcaldía Municipal paradójicamente es el que menos sale en los medios: el alcalde Nasry 'Tito' Asfura.

Conocido como 'Papi a la Orden', el jefe municipal se distingue por varias pecularidades del político tradicional, por eso te dejamos varias curiosidades que probablemente no sabías:

1. Funcionario de calle: Asfura pasa poco tiempo en el despacho municipal, ya que el trabajo de oficina no va con su personalidad y prefiere la labor de campo. Nunca se le ve a gusto en las reuniones y cuando participa se le nota un tip nervioso en manos y piernas de intranquilidad. De pocas palabras y más de acción.

2. Bajo perfil: Los medios de comunicación y el alcalde no van de la mano. Tampoco suele aparecer en anuncios publicitarios o eventos públicos. Para los periodistas es difícil localizarlo o lograr una entrevista.

3. Trabajo nocturno: Adicto al trabajo, afirman sus subalternos de confianza, al grado que se dedica a supervisar las obras y proyectos en la noche. De esto dan fe varios capitalinos.

4. 'Papi a la Orden': Es el nombre más popular de Asfura. Acuñó esta frase para la precanditatura a la Alcaldía del período 2006-2010 y desde entonces se ha quedado con él. Según el alcalde, la expresión le salió de forma improvisada al cierre de un anuncio de radio.

5. Estudios: Muchos lo llaman ingeniero o licenciado, pero lo cierto es que el funcionario es graduado de bachiller en Ciencias y Letras y solo cursó unas clases de ingeniería en la universidad.

6. Empresas: A pesar de no ser ingeniero, ha estado ligado a la industria de la construcción desde hace 35 años. Es empresario del rubro. Por eso todo mundo conoce de su plantel en el anillo periférico.

6. Padres: Es hijo de inmigrantes palestinos que se radicaron en Honduras. Probablemente origen de la oleada que se produjo el siglo pasado en Palestina, producto de los enfrentamientos con israelíes. Sus padres son Nasry Juan Asfura (QEPD) y Gloria Zablah de Asfura.

7. Edad: Nació el 8 de junio de 1958 y tiene 57 años.

8. Familia: Está casado con Lissette del Cid de Asfura desde hace 30 años, con quien proceó tres hijas. Su esposa asegura que los domingos los dedica a la familia y hasta les cocina a las damas del hogar.

Una foto del pasado de Asfura con su esposa Lizeth.
9. Llamadas: Camina hasta tres celulares en los cuales recibe decenas de llamadas de funcionarios y ciudadanos. Debido a lo anterior, es propenso a sostener tres conversaciones al mismo tiempo. 'Aló, habla 'Tito'. ¿Quién habla y en que le puedo servir?', es la típica respuesta. A veces se toma la molestia de devolver las llamadas. Tampoco te extrañe si él te trata de 'Papa', 'Papi', 'Papito' o 'Amor'.

10. Negocios: El perfil de Asfura ha estado salpicado por su vínculo con una de las empresas encargadas de la recolección de basura en la capital. Igualmente, por ser representante en su tiempo de Sulambiente, compañía que ha sostenido un largo litigio con la alcaldía sampedrana por el manejo de los desechos sólidos.

11. Política y bigote: Es un curtido nacionalista ligado a la capital. Fue miembro de la administración de César 'El Gordito' Castellanos (QEPD) y regidor en el período de Ricardo Álvarez (2006-2010). Resultó electo diputado para el 2010-2014, cargo que dejó temporalmente al asumir el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Una vez se le propuso cortarse el bigote para la primera campaña política y se hizo el ejercicio en Photoshop, pero al final se negó rotundamente.

12. Popularidad: Lejos de las cámaras, partidario de habilitar obras sin inauguración, con su vestimenta típica de camisa azul arremangada, jeans y 'burros', y ensombrecido por los contratos de recolección de la basura. A pesar de esto, el alcalde mantiene una imagen favorable del 81 por ciento, mientras que 72 por ciento de los ciudadanos avalan su gestión.

Foto: El Heraldo

Tags: