La plaza Central de Tegucigalpa se convirtió el lunes en un enorme centro de salud donde cientos de capitalinos se inmunizaron por medio de vacunas contra la poliomelitis, tuberculosis, sarampión y rubeola, entre otras enfermedades.
Así arrancó la jornada nacional de vacunación, por medio de la cual las autoridades de la Secretaría de Salud pretenden proteger al 95 por ciento de la población hondureña.
Solo en la capital de Honduras se espera que la movilización del personal de Salud cubra a 19,351 menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y ciudadanos con enfermedades crónicas.
Roxana Araujo, ministra de Salud, indicó que en los últimos años se ha logrado que 90 de cada 100 niños menores de cinco años completen su cuadro de vacunación.
Sin embargo, el reto de este año es ampliar la cobertura a un 95 por ciento de la población infantil, para lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a asistir a los centros de vacunación a nivel nacional, y a la vez informarse sobre la detección oportuna de cáncer de ojo en menores de cinco años.
Hasta el 3 de mayo se mantendrá la jornada de inmunización contra el tétano para los adolescentes de 11 años en todo Honduras. En el Distrito Central se ampliará hasta el 31 de mayo.
A los enfermos crónicos (pacientes con enfermedades cardíacas, pulmonares, diábetes mellitus y hepatitis), a los adultos mayores de 60 años, así como mujeres embarazas, se les proporcionará una dosis de vitamina A.
La jornada se inició en el marco de la décimo primera semana de vacunación en las Américas, cuyo lema es “La vacunación una responsabilidad compartida”.
La movilización de los centros de vacunación tiene un costo de 44 millones de lempiras, financiados por organismos de cooperación internacional como Project Hope, que ha donado un lote de 670 mil dosis de la vacuna para prevenir el neumococo.