El “lugar que tiene ranas” está de fiesta.
La celebración la convoca a los fieles de Santa Lucía y todos sus alrededores, la patrona que dio nombre a este fresco municipio y antiguo enclave minero.
La festividad es el marco de un aniversario más de fundación de este término de Francisco Morazán, que todavía conserva vestigios de los tiempos en que los españoles habitaban el lugar.
Y como es una costumbre, la celebración se hará mediante una feria que durara del 13 al 15 de diciembre en donde habrán actividades de recreación y religiosas, indicó el párroco del sector, Tony Salinas.
“Hoy, en la celebración litúrgica de Santa Lucía, se volvió la mirada a este pintoresco lugar, que reúne a propios y extraños ante las veneradas imágenes del Cristo de las Mercedes y Santa Lucía, sobre todo para agradecer los dones recibidos en materia de la salud de los ojos”, expresó.
Todavía no hay un consenso entre los historiadores sobre la fecha exacta de fundación de Santa Lucía, pero, algunas documentos refieren que fue creada en 1566.
En sus comienzos se fundó con el nombre de Centro Minero Surcagura, que significa lugar que tiene ranas. Seguidamente, se le cambió por Santa Lucía.