Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informan que se combate un incendio forestal en el Parque Nacional La Tigra.
El ministro del ICF, Luis Soliz, informó que con el acompañamiento de Amitigra y el Cuerpo de Bomberos el siniestro se ha logrado controlar en un 95%.
El siniestro inició a eso de las 3:00 de la tarde en el sector de El Chimbo, kilómetro 4, salida a la capital por ese sector.
“Esto no es coincidencia, es un ataque directo contra uno de nuestros pulmones verdes. Exigimos al Ministerio Público actuar de inmediato y dar con los responsables de este crimen ambiental”, señaló el ICF en sus redes sociales.
Cabe destacar que hace unos días se había reportado un incendio en la zona, por lo que ICF condena estos hechos. “Es la segunda vez que dan ignición al incendio en el mismo sitio”, señala.
Hasta el momento, se registran 15 incendios forestales desde enero hasta la fecha en la capital y sectores aledaños.
Por su parte, Dagoberto Zelaya, representante del Comité Ecológico de la Aldea Suyapa (COEAS), informó que el lugar donde se produce el incendio afecta la regeneración del bosque que se ha trabajado en los últimos dos años.
“Otro incendio que se registra es cerca del Cerro El Brujo, entre la colonia Estados Unidos y el anillo periférico”, indicó Zelaya.
Amplió que en esa zona predominan más las zacateras; sin embargo, ya están siendo atendidas por el Cuerpo de Bomberos y el ICF.
Ante la emergencia, grupos ambientalistas y comunitarios solicitsron a la población estsr vigilantes en estas zonas y reportar a las autoridades para evitar que los incendios afecten los bosques.
Además, piden sanciones más severas contra quienes provoquen estos siniestros, ya que el daño ambiental afecta la biodiversidad y la calidad del aire en la ciudad.
Asimismo, el ICF hizo un llamado a la población a reportar cualquier actividad sospechosa en zonas vulnerables a incendios y a evitar el uso de fuego en áreas forestales, especialmente en esta temporada seca, cuando el riesgo de propagación es mayor.