Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de los esfuerzos que las autoridades realizan para combatir los incendios forestales y prevenirlos durante la época seca, cada año son más el número de siniestros que se registran en Honduras, al igual que las áreas afectadas.
El boletín estadístico de incendios forestales 2019-2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) revela que la problemática de los incendios forestales representa un grave desafío ambiental.
El crecimiento acumulado muestra que desde 2019 al 2024, las áreas de bosque quemadas en el territorio han aumentado en 224,030 hectáreas.
El informe señala que el comportamiento de los incendios forestales en el país ha venido aumentando desde 2022, lo que representa un impacto devastador en los ecosistemas y comunidades, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y al deterioro ambiental.
De 2019 a 2021, se observó un leve pero constante descenso en la cantidad de incendios forestales anuales; sin embargo, en 2022 y 2023 se registró un repunte significativo reportando 1,912 incendios en 2022 y 3,062 en el siguiente año.
Para el 2024 el ICF reportó 102 incendios más que el 2023, llegándose a registrar 3,164 siniestros.
Respecto a las afectaciones, el informe indica que hay un aumento constante de áreas quemadas a lo largo de los años, “lo que sugiere una tendencia preocupante en el crecimiento de incendios”.
Durante el 2019 las autoridades identificaron 72,434 hectáreas de bosque afectadas, para el 2020 hubo un incremento de 9,428 hectáreas, llegando a 81,862 hectáreas, el área para el 2021 subió 10.6%, en ese entonces se contabilizaron 90,546 hectáreas de bosque dañadas.
Sin embargo, fue en 2022 cuando se registró un significativo incremento de áreas dañadas, el informe detalla que entre el 2021 y 2022 se observó un aumento de 117.3%, llegando a registrar un total de 196,769 hectáreas de bosque.
Para el 2023 el número de hectáreas llegó a 223,494; mientras que en 2024 el ICF identificó 296,464.
Principales causas
Una de las principales causas de los incendios forestales son atribuidas a la mano criminal, que provocan fuegos intencionadamente, cerca del 75% de los siniestros son iniciados por pirómanos.
Las quemas agrícolas son la segunda causa de la generación y propagación de incendios forestales en el país, según los datos cerca del 10% de los incendios se atribuyen a la quema agrícola.
Actividades como el pastoreo también puede generar incendios accidentales debido al uso de fogatas o a las chispas producidas por el ganado; en 2023 el 8% de los incendios fue causado por esto.
Las actividades de caminantes nocturnos, como las fogatas dejadas sin supervisión, aumentan el riesgo de incendios al no extinguir adecuadamente las brasas, el 3% de los incendios fueron provocados por situaciones relacionadas. El resto de los siniestros son derivadas de otras causas, revela el informe.
En los últimos años los departamentos con mayores zonas afectadas son Francisco Morazán, Olancho y Yoro.
El informe concluye que “la problemática de los incendios forestales representa un grave desafío ambiental, afectando la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país”; así mismo subraya la urgencia de implementar una gestión ambiental más efectiva y sostenible, especialmente en áreas periurbanas y regiones con alta biodiversidad.
“Es esencial abordar esta crisis mediante la conservación de recursos naturales y la promoción de prácticas sostenibles entre las comunidades locales”, recomienda.
Acciones
En lo que va del 2025 la plataforma del ICF contabiliza cinco incendios forestales que han afectado alrededor de 73 hectáreas.
No obstante, para este año el mapa de susceptibilidad de incendios en el país indica que hay cerca de tres millones de hectáreas de bosque que están vulnerables ante los incendios durante la época seca que está por iniciar.
El director del ICF, Luis Solís, indicó que ya se comenzaron las estrategias orientadas a prevenir los incendios durante la temporada, así como el combate y prevén que este año las condiciones climáticas sean propicias para la reducción de los incendios.
Informó que para el 2025 son cerca de 500 brigadas a nivel nacional para combatir los incendios forestales en el país y prevenir los siniestros, las autoridades tiene como meta la protección contra incendios en alrededor de 2.8 millones de hectáreas.