Tegucigalpa

Inactivas las plantas para tratar las aguas negras de la capital

28.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El tratamiento de las aguas residuales se mantiene estancado en la capital.

La causa es que las principales plantas de tratamiento se encuentran inactivas.

Son apenas dos plantas las construidas para beneficiar a más del 20 por ciento de la población, de las cuales una se encuentra en la colonia San José de La Vega y la otra en el mercado La Isla de Comayagüela.

Según el gerente de la Región Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, la planta instalada en La Vega permanece en reparación desde hace más de tres meses.

“A esta planta se le están haciendo unos trabajos de mantenimiento desde hace un poco más de tres meses para poder reactivarla por completo, porque le fallaron los motores y se los están cambiando, al igual que las bombas, pero ya no tarda en volver a trabajar”, aseguró el funcionario.

Capacidad
En el caso de este sistema de filtro de las aguas negras, que tiene capacidad para cubrir la demanda de unas 250 mil personas, es decir unas 50 mil viviendas, le quedan al menos 20 años de vida útil, sin embargo, no opera en su totalidad, pues apenas cubre a unas 100 mil personas.

Según Hernández, en las mejoras se realizará una inversión de 100 millones de lempiras.

Cabe resaltar que con la función de la planta sólo se logra tratar el 15 por ciento de las aguas servidas de la capital. El sistema de tratamiento de las aguas negras del mercado La Isla se encuentra en el abandono, pues desde hace casi un año dejó de funcionar.

Según el administrador del centro de comercio, Luis García, dos de las tres bombas con las que operaba esta planta se dañaron.

“El mal estado de esta planta se da porque en su momento no se le dio el mantenimiento adecuado, al grado que una de las bombas que se encontraba en buen estado fue robada”, reveló García. Se estima que para reactivar su operatividad se necesitan 500 mil lempiras. A causa de esta situación las aguas negras están siendo depositadas sin ningún tratamiento en los principales ríos y quebradas de la ciudad, lo que genera mayor contaminación.

A nivel de la ciudad, en los últimos años se han construido mini plantas tratadoras de aguas residuales.

Según registros del SANAA suman 70 las plantas filtradoras de estas aguas, de las cuales cinco están funcionando a la perfección, entre ellas la de la Cerro Grande zona ocho, con capacidad para unas 400 viviendas.

De igual manera, son al menos 35 que operan regularmente y el resto está en mal estado.

Centroamérica
Al comparar el alcance de las plantas de tratamiento de ciudades como San José de Costa Rica con Tegucigalpa salta de inmediato el atraso que posee la principal ciudad del país en el tema. Y es que a partir del año pasado las aguas negras de 1.070.000 habitantes del Área Metropolitana de San José son tratadas en una moderna planta. Las ciudades de Panamá y Managua al igual están por encima de las ciudades gemelas.

Foto: El Heraldo