Tegucigalpa

IAIP demora su mudanza por falta de fondos; Sielho aún no funciona

Por los festejos de último año más la mudanza el personal del IAIP reporta muy pocas solicitudes de información
09.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el comisionado presidente hasta el personal de aseo cargan cajas -y entre el desorden que implica una mudanza imprevista - la meta del personal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es habilitar sus atenciones a finales de enero.

Hermes Moncada, comisionado presidente del IAIP, explicó a EL HERALDO que el traslado del menaje inició el 3 de enero y sin presupuesto para agilizar la mudanza, todo quedó en manos de unos 70 empleados del IAIP.

“Por falta de presupuesto, todo nos corresponde a nosotros, es difícil, pero ahí vamos saliendo”, explicó mientras agradecía a la Secretaría de Defensa y Seguridad por prestarles personal y camiones para los traslados.

Sobre el motivo de la mudanza, aclaró que el dueño del edificio, que rentaron durante 12 años en la colonia Lomas del Mayab, fue solicitado con poco tiempo de antelación.

“Eso nos obligó a un proceso de traslado y adjudicación para otro edificio dentro del proceso que manda la ley, el traslado pudo costar más de un millón de lempiras, pero no contamos con esos recursos”, enfatizó.

En cuanto a los costos de la nueva sede en la colonia Palmira frente al Registro Nacional de las Personas, detalló que la renta del inmueble superará los 200 mil lempiras mensuales, pero el monto está dentro del presupuesto.

Puntualmente, sobre el Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) explicó ya hay una empresa trabajando para que esté en línea a finales del mes.

Mientras tanto, las personas pueden acudir de manera presencial a cada institución a realizar las solicitudes.