Tegucigalpa

¿Qué días y a qué hora recolecta la basura el tren de aseo en su barrio o colonia?

Desde la Gerencia de Aseo, el mensaje a los capitalinos es que respeten los horarios ya definidos porque “la ciudad es de todos” y la mayor responsabilidad para mantenerla limpia está en sus habitantes
30.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia” es la frase inmortalizada por el fundador de los Boy Scouts, Baden-Powell, y que hasta el momento no puede aplicarse en el Distrito Central, donde a diario se libra una eterna batalla para mantener la basura fuera de las calles.

De acuerdo con los datos de la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal, para recolectar en promedio más de 700 toneladas de basura por día se definieron cinco horarios específicos para 989 sectores en la capital.

Hay que resaltar que, de esos 989 lugares, el 93% (925 zonas) forman parte del casco urbano y el 7% (64) parte de la zona rural. En el caso de la parte urbana, la cobertura de recolección de basura es del 100%.

+Millonario gasto en recolección de basura se realiza cada año en el Distrito Central

Algunos vendedores de los mercados tiran la basura en la calle.

Días y horas

Los horarios están divididos día de por medio y pueden ser: lunes, miércoles y viernes (LMV) o martes, jueves y sábado (MJS). Asimismo, están diferenciados por la jornada diurna o nocturna.

Además de esos cuatro horarios, el quinto, catalogado como crítico, se ejecuta solo en 16 sectores: los domingos y lunes (DL).

En porcentajes, los LMV diurno la recolección representa el 31% con 307 zonas; en segundo lugar los MJS con un 30% y 293 lugares. En cuanto a la recolección nocturna, los LMV ocupan un 18% con 181 lugares, mientras que los MJS representan el 19% con 191 sectores. El 2% restante es para los DL de las 16 zonas críticas.

Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo, explicó a EL HERALDO que mantener limpia la ciudad con la recolección puede ser más complejo de lo que parece por dos motivos.

TAMBIÉN: 300 botaderos ilegales generan contaminación en la capital

El primero surge por los recorridos de los camiones recolectores y falta de personal, mientras que el segundo motivo, quizás el más complicado, es la falta de conciencia de algunos capitalinos.

“Tenemos los días y jornadas definidos, pero no pasa lo mismo con la hora, sin embargo, trabajamos muy duro para que la jornada no supere las seis horas”, explicó mientras puntualizaba que el inicio de la recolección diurna inicia a las 6:00 de la mañana y el de la nocturna desde las 6:00 de la tarde.

Es decir, si en su colonia hay un horario diurno LMV, en teoría la hora para salir y aprovechar el trayecto del “tren de aseo” sería desde las 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. En la práctica, la hora puede variar.De acuerdo con la comuna, solo la semana pasada más de 20 vehículos fueron decomisados por lanzar desperdicios en zonas y horarios prohibidos.

Aunque las multas para los contaminadores pueden ser de hasta cinco mil lempiras, ni aún así se logra frenar la mala conducta atizada por la apuesta de la comuna de “educar en lugar de multar”.

Sobre el tema, algunos capitalinos consultados por este rotativo regañan la impuntualidad de los camiones recolectores, en especial en los horarios diurnos.