Tegucigbalpa, Honduras.- El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) desplegará 24 puntos de control y asistencia durante los desfiles patrios del próximo lunes 15 de septiembre, en el marco de la celebración del 204 aniversario de independencia.
Los puestos estarán ubicados a lo largo de la ruta de los desfiles y dentro del Estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés. Incluirán dispositivos de seguridad, espacios de descanso, puestos de vigilancia, asistencia vial, servicios de socorro y atención de primeros auxilios.
El plan interinstitucional busca resguardar la seguridad de la población y de los 78 centros educativos que participarán en los desfiles. Además, fortalecerá la coordinación entre las instituciones de primera respuesta que conforman Conapremm y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La cobertura del operativo iniciará el domingo 14 a las 4:00 de la tarde con la inspección y revisión de las áreas internas y externas del Estadio Nacional.
Se realizará nebulización de las instalaciones, instalación de logística en la sala de crisis, colocación de vallas de contención en puntos de mayor concentración y diseño de rutas exclusivas para ambulancias y vehículos de primera respuesta.
Conapremm informó que, a partir del lunes 15 de septiembre a las 6:00 de la mañana, todas las unidades y el recurso humano estarán preposicionados en los puestos de control establecidos, listos para brindar seguridad, resguardo y atención al público.
El plan incluye patrullajes constantes, servicios prehospitalarios, monitoreo permanente de los puestos de control y acompañamiento a los centros educativos organizados en bloques.
Conapremm identificó los sitios de mayor concentración de personas y puntos críticos en el recorrido, entre ellos los accesos principales al Estadio Nacional, las graderías, las gasolineras frente al portón número 11 y el área de ventas entre los portones 9 y 11.
Además, se desplegarán equipos de vigilancia en zonas estratégicas como el puente La Isla, los accesos al barrio Morazán, el semáforo de la antigua Penitenciaría, el área cercana al Alonso Suazo y los alrededores de los puentes Bailey.
En el puente Juan Ramón Molina, el Estocolmo y el acceso al mirador de Comayagüela, más conocido como El Birichiche, también habrá operativos de control.
La estrategia contempla la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) como herramienta de gestión para coordinar de forma eficiente la administración de recursos y la respuesta ante emergencias, según lo informó Conapremm.
Entre las instituciones que forman parte del Conapremm están la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa, el Instituto Hondureño de Turismo, la Cruz Roja, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), entre otras.
Las autoridades mencionaron que el objetivo es que la población disfrute de los desfiles en un ambiente de seguridad, con el respaldo de las instituciones que integran el Conapremm.
El operativo especial concluirá tras la orden de cierre de la autoridad de mando, una vez finalizadas las celebraciones patrias, con la desmovilización del personal logístico y de seguridad desplegado.