Tegucigalpa

Honduras: Buscan medir las clases por medio de aplicación móvil

23.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

El cumplimiento de los 200 días de clases en Honduras podría medirse y validarse en el futuro mediante el uso de una aplicación móvil.

Este es uno de los retos del EduHackaton, un concurso lanzado por el gobierno para generar, con la participación de los ciudadanos, prototipos de aplicaciones destinadas al sector educativo del país.

Conocida como app, las autoridades se quieren valer de estas nuevas herramientas para enfrentar los retos y desafíos educativos en la era digital y multiplataforma.

“La idea no solo es hacer un Hackaton, sino llegar a algo aterrizado, puntual y mejorar la relación de la Secretaría de Educación con su público objetivo”, explicó Claudia Mondragón, jefa de la División de Gobierno Digital.

Asimismo, aclaró que “no es tanto la aplicación, sino que a través de la participación comunitaria se puedan validar los 200 días, que padres y alumnos lo reporten”.

Merece apuntar que en el 2015 se cumplió por tercer año consecutivo con el calendario escolar completo, después de períodos conflictivos.

¿Qué debe contener la app?

1. Medición de clases

Para este indicador se requiere que el usuario pueda reportar el cumplimiento o no del día de clase, además del tipo de actividades que se hicieron en la jornada escolar.

2. Revisar notas

Que los padres de familia puedan conocer las notas de sus hijos a través de la aplicación móvil y sean notificados cuando se suban al sistema.

3. Enviar circulares

Se busca un programa para enviar notificaciones vía mensaje a docentes con cargos administrativos y directivos con el enlace para descargar o ver el oficio.

4. Solicitar información

Esta opción es para que los maestros reporten información sobre temas específicos. La idea es enviar preguntas y respuestas para generar estadísticas.

Bases del concurso

Los interesados en participar pueden inscribirse en www.eduhackaton.hn, la página oficial del concurso.

En el sitio se detalla otros requerimientos para diseñar las aplicaciones, como el énfasis de utilizar el sistema operativo Android y un peso liviano.

El plazo para la inscripción vence el próximo 7 de diciembre y solo hay cupo para 100 personas, quienes podrán presentarse individualmente o en grupo de 2 a 4 miembros.

Este evento se realizará el 12 y 13 de diciembre con la misión específica de desarrollar las iniciativas planteadas.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la brecha digital es un desafío a superar, sobre todo en el área rural y peri urbanas donde hay una enorme franja de personas sin acceso a internet.