Tegucigalpa

Estudiarán vulnerabilidad de Residencial París

Comité intersectorial se encargará de evaluar las condiciones de viviendas ubicas sobre una falla geológica.

12.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un comité de intervención intersectorial fue conformado este jueves para evaluar la vulnerabilidad estructural, funcional, ambiental y socioeconómica de las viviendas afectadas por una falla geológica en la Residencial París de la capital de Honduras.

El órgano está conformado por: la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Mi Ambiente, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Además, participarán en las evaluaciones los oficiales de prevención certificados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Copeco confirmó que siete viviendas resultaron dañadas a causa de la falla geológica que atraviesa la zona residencial.

En dichas estructuras se practicaron pruebas de resistividad eléctrica y estudios de suelo. De igual manera se efectuaron análisis de penetración cónicas (Cone Penetrating Test), lo que logró determinar que dicho complejo habitacional fue construido sobre arcilla roja que tiende a causar frecuentes movimientos.

Con la conformación de este comité se pretende verificar las condiciones actuales del sistema de agua potable, redes de alcantarillado y sistemas de saneamiento de esta colonia, indicó el organismo gubernamental.

En noviembre de 2013, expertos de JICA realizaron estudio para medir la vulnerabilidad real de al menos 1,000 sectores de la capital de Honduras, entre ellos Residencial París.

Entonces, técnicos de Copeco estimaron que el 85 por ciento de fallas encontradas son geológicas y el 15 por ciento, hidrológicas.

Tags: