El ingreso del segundo frente frío al país dejó un clima inesperado para los capitalinos.
Tal y como lo anunció el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas comenzaron a descender la madrugada de ayer y desde las 7:30 AM una pertinaz llovizna con rachas de viento afectó durante todo el día las ciudades gemelas.
Las bajas temperaturas y la lluvia obligaron a la población a sacar los abrigos y a utilizar improvisados paraguas para poder cubrirse.
Entretanto, en el aeropuerto internacional Toncontín las actividades de vuelo se vieron interrumpidas a causa de la enorme capa de neblina que impedía la visibilidad a los operadores de las aeronaves.
Se conoció que algunos vuelos que estaban programados para aterrizar en Toncontín fueron desviados hacia países vecinos y otros fueron cancelados en horas de la mañana.
Según los pronosticadores del SMN, el temporal dejará un acumulado de más de 40 milímetros de lluvia en los suelos capitalinos.
Pese a que en el Distrito Central los cuerpos de socorro no han decretado ningún tipo de alerta, las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) anunciaron que las malas condiciones del clima se extenderán durante las próximas 72 horas.
Monitoreo permanente
Debido a la vulnerabilidad que impera en la capital, el subcomandante general del cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, anunció que la unidad se mantiene en alerta permanente ante posibles emergencias.
El socorrista develó que el tiempo que dure el temporal se realizarán los monitoreos necesarios en los ríos y quebradas que cruzan por los barrios y colonias de elevado riesgo.
Entre las zonas identificadas destacan las quebradas de El Sapo, La Orejona y Salada, la zona baja de la represa Los Laureles y el Río Choluteca, que son las corrientes de agua que han causado daños en las ciudades gemelas.
Y es que, según el Comité de Emergencias Municipal (Codem), en el Distrito Central hay más de 156 zonas en elevado riesgo de derrumbes, inundaciones y deslizamientos.
En ese sentido, Zelaya informó que se instalaron unidades de primera respuesta en zonas como La Mololoa, José Ángel Ulloa, El Reparto, Los Jucos y los barrios cercanos a la ribera del Río Choluteca.
Recomendaciones
El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, advirtió que además de las lloviznas el temporal dejará rachas de viento de 20 y hasta 30 kilómetros por hora.
El funcionario recomendó a la población mantenerse en su hogar y no salir a la calle si no es caso de necesidad o emergencia.
Los bomberos sugirieron a la ciudadanía estar pendiente de los informes emitidos por la institución sobre el monitoreo de ríos y quebradas, además, no estacionar vehículos cerca de árboles grandes, de rótulos o de postes del tendido eléctrico.