Tegucigalpa, Honduras.- Los empleados del servicio de limpieza de calles, espacios públicos, chapeo y orden vial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central denuncian la falta de salario desde hace dos meses.
“Más de 2,000 empleados estamos sin salario y nos deben desde mayo hasta la fecha, estamos preocupados porque es un dinero que ya debemos en las pulperías y otros lugares que nos dan fiado”, manifestó una de las empleadas quien no quiso dar su nombre por temor a ser despedida.
La comuna capitalina adeuda salarios a las empresas de micro barridos, las cuadrillas de chapeo y de orden vial en la capital, que suman más de 2,000 empleados, según los entrevistados.
“Nosotros solo ganamos 4,000 lempiras y no tenemos ningún derecho y aún así nos deben. Nosotros andamos en la calle arriesgándonos a todo”, consideró otra de las entrevistadas.
Por otra parte, aseguraron que sufren de amenazados si realizan protestas o si hablan con los medios de comunicación.
“Ellos son Libre y si uno habla, lo despiden”, aseguró una de las empleadas de micro barrido. “Estamos advertidos que si hablamos o hacemos protesta nos despiden”, aseguró a EL HERALDO.
Además, los trabajadores de la comuna capitalina que tienen salarios igual a mayor 30 mil lempiras también no han recibido su salario.
Los afectados manifestaron que necesitan sus pagos para comprar sus alimentos, pasajes y otros, ya que estos dos meses más bien lo deben y necesitan honrar deudas.
Pago de impuestos
Ante esta situación, un grupo de trabajadores protestó la semana pasada frente al edificio de Atiende, Entiende y Resuelve (AER),en el centro de Tegucigalpa, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades.
Debido a esta acción, aseguran que varios empleados han sido advertidos de que, si vuelven a protestar por reclamar pagos, serán despedidos. Por ello, muchos optaron por dar sus testimonios en el anonimato, por temor a represalias.
Autoridades admiten falta de fondos para enfrentar atrasos
El director del Despacho Municipal del Distrito Central, Félix Sabio, admitió que existe un problema de falta de fondos en la Alcaldía.
"Desde la semana pasada se empezaron a pagar por bloques a la gente de microbarridos y chapeo, se vienen ya las de Movilidad Urbana, pero todo depende de que la Alcaldía funcione en base a la recaudación”, expresó.
Amplió que el cúmulo de situaciones se debe al endeudamiento en el está la Alcaldía. “Lógicamente nosotros hemos tomado algunas medidas que no son suficientes, hay un proceso de readecuación de la deuda”, detalló Félix.
Asimismo, detalló que mensualmente el costo de planilla de las empresas de microempresas anda alrededor de 19 a 21 millones de lempiras.
En cuanto a la cantidad de empleados, detalló que en total “andan alrededor de 3,000 empleados de Alcaldía”, en la situación de falta de pago.
El funcionario negó que a los empleados se les ha amenazado con despidos. “Eso es totalmente falso, bajo ninguna circunstancia de parte de las autoridades de la Alcaldía ha existido coerción o algún mecanismo de investigación, puesto que nosotros consideramos que el trabajo que se realiza debe ser pagado”, aseveró