Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) denunciaron que hay docentes a quienes la Secretaría de Educación aún les adeuda cinco meses de pago.
Los profesores indicaron que las autoridades les han venido esperanzas que les van hacer efectivo el sueldo en los próximos días; sin embargo, solo son promesas.
"Ya vamos por el quinto mes sin ver un centavo, ya no tenemos ni para comer y aún así seguimos trabajando como si nada, ¿será que piensan pagarnos pronto o qué?", manifestó la maestra Alejandra Marisol.
La profesores agregó que desde hace varias semanas las autoridades dicen que van a pagar, pero no les resuelven.
Hace algunas semanas, cerca de 1,100 docentes de la esa modalidad se declararon en calamidad doméstica, debido a que el Gobierno no había pagado en ese entonces cuatro meses de salario.
Aproximadamente una semana después de esa denuncia las autoridades les acreditaron el pago completo; sin embargo, no fue a todos, pues de acuerdo a las denuncias actuales aún hay maestros pendientes.
Juan Martínez, presidente del Sindicato de maestros Proheco indicó que es un pequeño grupo de compañeros que quedaron pendientes debido a que no presentaron la documentación completa.
"Los que se quedaron sin pago son algunos docentes que no presentaron la documentación como el pin Siafi, otros algunos documentos, pero estamos con ellos y les estamos resolviendo para que les paguen", dijo.
Agregó que a los más de 1,100 maestros se les pagó desde el pasado 15 de mayo; los cinco meses que se les debían; a ellos también se les dio la permanencia en la Secretaría de Educación, a través del convenio que la presidenta Xiomara Castro firmó con el gremio.
Ese acuerdo establecía nombrar de manera permanente a unos 4,300 profesores; de los cuales van cerca de 3,100 nombrados; sin embargo, bajo el Programa laboran cerca de 7,500 profesores.