Tegucigalpa
Durante los próximos 47 meses, la Alcaldía ejecutará un proyecto para mitigar los desastres en laderas del Distrito Central.
Ayer, el alcalde Nasry Asfura y el director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane, realizaron el lanzamiento oficial del proyecto de mitigación que finalizará en 2022.
Y es que, basados en la experiencia del país del sol naciente, se ha formulado la investigación, diseño y análisis del plan de respuesta para actuar y evitar desastres en la ciudad.
“Las expectativas en torno a la ejecución de este nuevo proyecto son altas, pues el país se está volviendo un punto de referencia a nivel de Centroamérica y la región latinoamericana”, expresó Nakane.
Por su parte, Asfura expresó su agradecimiento al pueblo nipón.
“Vamos a buscar apoyarnos juntos, ustedes con esa gran tecnología, conocimientos y experiencia y nosotros también invirtiendo a la par de ustedes para mitigar los problemas en la ciudad”, recalcó.
La coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR) y gerente del proyecto, Cinthia Borjas, manifestó que con la ejecución del plan se podrá atender zonas vulnerables de la ciudad como la colonia José Ángel Ulloa, Villa Nueva y Nueva Santa Rosa.
En estas zonas se ejecutaran construcciones de muros, gradas, cunetas y embaulados, entre otras obras que ayuden a mitigar el riesgo por deslizamientos, el factor al que está más propensa la capital. La municipalidad también es apoyada por Alemania y el banco KFW con una primera etapa de obras de mitigación valoradas en 221 millones de lempiras